Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Experto ve "muy valiente" la decisión de no soltar quebrantahuesos y aclara que "perder un año no es nada"

El presidente de la VCF solicita "paciencia" y observa el trabajo de la Junta en esta materia "sin errores"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Experto ve "muy valiente" la decisión de no soltar quebrantahuesos y aclara que "perder un año no es nada" M.Experto ve "muy valiente" la decisión de no soltar quebrantahuesos y aclara que "perder un año no es nada"

El presidente de la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF), Jean Michelle Terrasse, ha calificado de "muy valiente" la decisión tomada por la Fundación Gypaetus, entidad responsable de ejecutar el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente, de no soltar ejemplares este año tras el hallazgo de dos animales muertos por envenenamiento; y al mismo tiempo ha querido dejar claro que "perder un año no es nada, no es una catástrofe, ya que aumenta el 'stock cautivo'".

Terrasse ha participado esta semana en la reunión de la Comisión mixta creada fruto del convenio firmado en 1996 por el entonces consejero de Medio Ambiente, Manuel Pezzi, y la Fundación para la Cría en Cautividad del Quebrantahuesos, a la que también asistió el titular de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo. El presidente de la VCF, en declaraciones a Europa Press previas a la reunión, ha reconocido que ha sido "un choque" la muerte de los dos ejemplares de quebrantahuesos por veneno, por lo que ante esta tesitura se decidió de forma "muy valiente y nada fácil, la única decisión a tomar, la no suelta de ejemplares".

En este sentido, y de manera global, ha calificado la actuación de la Junta de Andalucía en esta lucha de "sin errores". "Hay que mejorar la búsqueda del veneno y suprimir esta amenaza, la principal, para la especie", ha asegurado. Además, Terrasse, que estuvo acompañado también por el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, ha manifestado que "dejar una temporada sin sueltas no es nada, no es una catástrofe, si bien aumenta el stock cautivo al mismo tiempo". "No vamos a abandonar un proyecto como éste", ha resaltado.

El presidente, que ha calificado que Andalucía ahora es el proyecto "más importante" para la Fundación, ha considerado que el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía "muy ambicioso", pues apuesta por la vuelta de una especie desaparecida en los años 80, para lo que hay que unificar "trabajo, energía y entusiasmo".

Por otro lado, desde la Fundación, que colabora a través del convenio con ejemplares de quebrantahuesos del centro de cría de Viena, ha afirmado que la técnica para la reintroducción es conocida, esto es, "se sabe como tener éxito, simplemente hay que tener animales que soltar". En este sentido, Terrasse ha precisado que el Centro de Guadalentín en Cazorla, donde este año han nacido nueve pollos, se ha tenido "un éxito único desde que nos preocupamos por la especie".

Además, para el éxito ha apostado por la unión de todos los centros en un red europea. No obstante, ha aclarado que soltar a los animales en la naturaleza funciona "salvo si hay amenazas como los disparos, el plomo o el veneno".

"UNA SOLA AMENAZA PUEDE ARRUINAR EL PROGRAMA"

"Una sola amenaza puede arruinar el programa", ha afirmado. De otro lado, el presidente de VCF ha reconocido la decisión de no soltar este año es "una pena grande", pues es "un proceso que necesita sueltas cada año para tener éxito en diez años".

Con respecto al programa en Andalucía, ha abogado por trabajar en la lucha contra el veneno, que afectan más a las hembras, especialmente en la Sierra de Castril, "una zona muy peligrosa". "Necesitamos paciencia ante este programa", ha llamado la atención sobre este aspecto, al tiempo que ha invitado a la colaboración entre conservacionistas, administraciones, cazadores y agricultores, pues es "fundamental".

Además de colaboración, se necesita experiencia, personas y dinero, ha expresado. Por otro lado, ha recordado en declaraciones a Europa Press el éxito del programa en Los Alpes, donde actualmente existen 30 parejas, "ya casi se ha recolonizada la zona" y en los próximos quince años se "podrán alcanzar las 40 o 50 parejas".

"MEZCLA DE EJEMPLARES ALPINOS, PIRENAICOS Y ANDALUCES"

En esta línea, ha adelantado que en los próximos años se buscará mezclar los ejemplares de los Alpes, con la población de los Pirineos y la población andaluza para mezclar genes y "crear una gran población".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, en declaraciones a Europa Press ha resaltado que "recuperar una especie es recuperar la salud del planeta". En relación al Programa de Reintroducción ha indicado que esta ha sido la campaña reproductora "más feliz, naciendo el doble de la media de pollos que venían haciéndolo en los últimos diez años", además ha recordado que 'Andalucía', la primera hembra de cría en cautividad que nació en 2002, también se reprodujo.

En referencia a la lucha contra el uso del veneno, ha indicado que la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno en el campo, saludado por la organización WWF, tiene como resultado el "50 por ciento de muertes menos por veneno desde 2004".

Díaz Trillo, por último, ha resaltado "la magnifica alianza" con los cazadores, "salvo excepciones como los asesinos de animales que recientemente han tiroteado a un ejemplar de lince".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31