Martes 06/12/2016.

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M.Díaz Trillo apuesta por la vocación pública del agua ante "las alertas de privatización"

La Junta informa a los firmantes del Acuerdo Andaluz por el Agua de los objetivos logrados en sus dos años de vigencia
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M.Díaz Trillo apuesta por la vocación pública del agua ante "las alertas de privatización" M.Díaz Trillo apuesta por la vocación pública del agua ante "las alertas de privatización"

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha apostado este miércoles por defender "la vocación pública" del agua y, ante determinadas alertas de privatización, ha realizado un llamamiento para que éste, que es un derecho, sea también un servicio público.

El titular de Medio Ambiente, que ha informado este miércoles a los agentes sociales y económicos de la comunidad sobre el desarrollo del Acuerdo Andaluz por el Agua firmado el pasado 3 de febrero de 2009, ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión que el agua es "tarea de todos, un bien finito y preciso, que hay que procurar por el bienestar y la riqueza que genera".

Del mismo modo, ha afirmado que la apuesta del Gobierno andaluz es la vocación pública del agua, "un derecho". El agua tiene que ser "un servicio público", ha indicado. "Ante determinadas alertas de privatización", Díaz Trillo ha hecho un llamamiento por el carácter público del agua.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha manifestado que "los andaluces han demostrado, a través de sus administraciones, que el Guadalquivir ha estado en buenas manos y así queremos seguir, sin poner en cuestión la unidad de cuenca".

En este sentido, en relación a la oposición a la gestión del Guadalquivir de la Junta de algunas sociedades de regantes, ha subrayado que respeta esas visiones, pero el análisis objetivo de la gestión del Gobierno andaluz refleja "un resultado de buen servicio". "Algunos añoran una gestión privada del agua, pero éste es un derecho", ha sentenciado.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado sobre el desarrollo del Acuerdo Andaluz por el Agua, un documento en el que se establecieron, con el consenso de las organizaciones socioeconómicas andaluzas y aprobado de forma unánime en el Parlamento andaluz, las principales líneas de actuación que debía seguir la política hidráulica de la Junta de Andalucía en los próximos años y que tendrían que servir de base a la futura Ley de Aguas andaluza. El balance del Acuerdo, que tiene voluntad de continuar hasta 31 de diciembre 2015, es "positivo", ha asegurado.

Díaz Trillo ha informado de que ha querido mantener esta reunión con los agentes sociales por dos cuestiones importantes, por el avance "notable" del documento, sobre todo, con la Ley de Aguas, la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias, la colaboración en la gestión del Guadalquivir y en la planificación del mismo. Asimismo, ha considerado oportuna la cita para dar cuenta de las negociaciones y los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la gestión del Guadalquivir.

EVALUACIÓN DEL ACUERDO

De otro lado, Díaz Trillo ha informado sobre cómo las principales medidas establecidas en el Acuerdo han tomado rango legal al haber sido incluidas en a ley 9/2010 de Aguas de Andalucía, cumpliendo así uno de los principales compromisos del Gobierno andaluz. El Acuerdo establecía casi un centenar de medidas, planes y proyectos en torno a cinco ideas fundamentales, una gestión comprometida con las generaciones futuras; un uso sostenible y con garantía del agua; una administración hidráulica más moderna; una participación activa de la sociedad y un nuevo régimen económico y financiero para un uso responsable de los recursos hídricos.

Entre las medidas más destacadas, el documento establecía la necesidad de alcanzar el buen estado de los recursos hídricos con la depuración del cien por ciento de las aguas residuales. La Ley de Aguas Andaluza hizo suyo este compromiso y actualmente se han declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un total de 300 actuaciones como de Interés de la Comunidad Autónoma, que completarán el mapa de infraestructuras hidráulicas de depuración de toda la región.

La financiación de estas infraestructuras se conseguirá de forma mayoritaria gracias al establecimiento del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración --también regulado mediante la Ley de Aguas-- y que responde al objetivo marcado por el Acuerdo de modernización del régimen financiero del agua, de acuerdo con los principios establecidos por la Directiva Marco de Agua Europea.

La inclusión de este canon junto con la reestructuración del régimen financiero establecido en la nueva Ley responde a los principios consensuados en el Acuerdo donde se estableció que todos los beneficiarios de los servicios del agua debían contribuir a la financiación de los gastos de "forma equitativa y proporcional" y con tarifas que incentiven el ahorro y penalicen el despilfarro.

Dos de las principales medidas más novedosas del Acuerdo también han sido desarrolladas por la nueva Ley, la creación de Observatorio Público del Agua y los bancos públicos del agua. Gracias a la creación del Observatorio --cuyo decreto regulador se espera que esté aprobado antes de fin de año-- se conseguirá uno de los principales objetivos de los firmantes, una administración del agua transparente y eficaz, con la participación de los interesados.

BANCO PÚBLICO DEL AGUA

El nuevo régimen de concesiones, más abierto y con facilidades para ampliar el mercado productivo de Andalucía, también ha sido posible no solo a la futura creación del Banco Público del Agua propuesto en la Ley, sino con el establecimiento de un régimen de concesiones más flexible, en el que se equiparan todas las actividades productivas. A partir de ahora, gracias a la nueva Ley de Aguas las concesiones de nuevos recursos hídricos se establecerán teniendo en cuenta criterios donde primen un uso sostenible y eficiente del agua.

Por su parte, se ha dado un gran paso en la regularización de las aguas subterráneas en la Ley andaluza, equiparándolas a las superficiales. En materia de prevención de riesgo, sequías e inundaciones, se están elaborando los planes, estudios y programas consensuados en el Acuerdo, así como los planes especiales de sequía de las cuencas internas y se ha elaborado una Evaluación Preliminar del Riesgo sobre inundaciones, que servirá de base para aprobar un nuevo plan de prevención, que sustituirá al aprobado en 2002.

Finalmente, también se han dado importantes pasos en el proceso de planificación hidrológica, donde se solicitaba una participación de todos los agentes implicados. Díaz Trillo ha señalado que el proceso de planificación de las cuencas internas andaluzas ha sido un ejemplo de participación y colaboración de los implicados y un proceso "absolutamente transparente de cara a los ciudadanos interesados". De hecho, la Consejería de Medio Ambiente ha logrado la máxima calificación de transparencia en este proceso por el organismo internacional Transparency International España.

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