Sábado 18/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

M.Díaz Trillo presenta un libro que recorre la historia de Doñana a través de sus árboles más singulares

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este miércoles junto al vicedirector de investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Juan José Negro, y el director del Espacio Natural, Juan Carlos Rubio, el libro 'Árboles y arboledas singulares de Doñana', de la bióloga Mara Mulero Pazmany, en el que permite recorrer la historia de este Espacio Natural a través de su vegetación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Editado por la Junta de Andalucía junto a la EBD, institución dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el trabajo de Mulero ofrece "un amplio y cuidado" catálogo en el que se realiza un recorrido por la historia del Espacio Natural a través de su vegetación más singular.

Para la autora, con esta obra culmina un trabajo de investigación iniciado hace nueve años en el que descubrió que, más allá de los aspectos botánicos, había muchos hilos de la historia y cultura de Doñana y sus habitantes que se podían atar con las anécdotas que giraban alrededor de los árboles.

Mulero Pazmany realizó ya en 2003 un primer estudio de los 250 ejemplares más significativos del Parque Nacional. En esta obra amplía su investigación a todo el territorio del Espacio Natural y se concentra en los 43 ejemplares y nueve arboledas que destacan por su tamaño, forma, edad, rareza, o interés social, cultural e histórico.

La información recopilada refleja un "exhaustivo" trabajo de campo junto a combinación de búsqueda bibliográfica y entrevistas con los guardas y Agentes de Medio Ambiente, antiguos pobladores de la zona, técnicos e investigadores de la Estación Biológica y del Espacio Natural.

La edición se completa con un documental rodado en alta definición que contiene hermosas imágenes de los ejemplares analizados y testimonios de los participantes que cuentan las historias asociadas.

EJEMPLARES

Mara Mulero, durante la presentación, ha afirmado que el libro nace para profundizar en el conocimiento del patrimonio natural y cultural de Doñana. Asimismo, ha destacado, entre estos ejemplares, el 'Alcornoque del Camellero' --los lugareños llamaban camellos a los dromedarios--, que ha perdurado en el tiempo y debe su nombre al grupo de dromedarios que fue traído a Doñana desde las Islas Canarias en 1829 para trabajar en labores de carga.

Anécdotas similares se pueden contar de otros ejemplares, como el llamado 'Alcornoque del Pillo', que hace alusión al carbonero Antonio, que en el pasado tuvo su rancho muy cerca de este árbol, y que era ampliamente conocido por sus correrías amorosas; o el 'Alcornoque Escobar', que recuerda a José Escobar, famoso cazador furtivo que fue capturado desnudo encaramado a ese ejemplar.

También se aborda una curiosa higuera, que, a pesar de ser una especie propia de suelos húmedos, ha sobrevivido al paso de una duna sobre ella; o el 'Enebro del Inglesillo', localizado en las proximidades del cuartel del mismo nombre desde el que los carabineros vigilaban la costa para evitar el contrabando; o uno de los eucaliptos más altos y gruesos, conocido como el 'Eucalipto de la Venta del Palacio de Doñana', probablemente plantado hace un siglo por Inestrosa, un antiguo guarda, y que sirve a Mara Mulero para abordar la problemática de la introducción de esta especie en España.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo ha resaltado que este trabajo contribuye a la divulgación del patrimonio vegetal de Doñana, propiciando su conservación y la de su entorno.

'ENCUENTRA TUS RAÍCES'

Asimismo, ha destacado asimismo la labor que desarrolla su departamento para inventariar los árboles y arboledas singulares de toda Andalucía. Gracias a la colaboración ciudadana, con el programa 'Encuentra tus raíces', la Consejería de Medio Ambiente ha localizado y evaluado aquellos ejemplares de la región que destacan entre su especie, por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o, sencillamente, por su rareza.

Todos estos ejemplares han quedado recogidos en ocho libros, uno por provincia, y en una aplicación informática disponible en la página web de la Consejería desde la que es posible localizar geograficamente los árboles catalogados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30