Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Díaz Trillo dice que la comisión de expertos "ya dictaminó sobre los fosfoyesos negros" en enero

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado este miércoles que la comisión de expertos creada por la Junta de Andalucía "para seguir todo el proceso de recuperación del espacio donde están los fosfoyesos en Huelva, ya dictaminó en enero de este año sobre la presencia de unos fosfoyesos llamados negros, que tiene que terminar de caracterizar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y determinar el modo de actuación".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con Red Eléctrica para la mejora ambiental de las instalaciones de transporte de energía, el consejero ha dicho también que este informe realizado por la comisión de expertos sobre los trabajos realizados por Tragsatec, y al que este miércoles ha aludido el Diario de Sevilla, "se presentó en diciembre, y está en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM)".

Además, prosigue Díaz Trillo, "creo que también es consciente la comisión de participación del Plan de Calidad Ambiental de Huelva, que en el mismo mes de diciembre conoció este asunto por el informe, el cual venía además con las conclusiones que ya realizaron las universidades de Murcia, Huelva y Sevilla sobre el terreno a través de una experiencia piloto y el análisis que se ha hecho de todo ese territorio donde están los fosfoyesos".

"Esperamos la respuesta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que no tardará mucho en llegar y que marcará la pauta para que sean los expertos y la empresa Tragsatec, encargada de llevar a cabo el proyecto de recuperación, restauración o traslado de los vertidos que correspondan, la que ponga en consideración esas conclusiones", apunta el consejero.

Por otra parte, y preguntado por si todo esto trastoca la fecha de inicio de recuperación de las balsas, el consejero ha respondido que "para nada", porque "en todo momento el estudio completo que se hace y la experiencia piloto arrojan el resultado de un trabajo extenso que tiene que ver con el reciclaje y la restauración de las aguas que hay allí, ya que ese agua hay que ponerla en condiciones". "Esta es la primera tarea que marcan los expertos en cuanto a los trabajos en la balsas de fosfoyesos", insiste.

Asimismo, y en segundo lugar "se marcan una serie de pautas, que son las zonas donde se puede empezar a trabajar como se hizo con la experiencia piloto". "Sobre esta zona ya detectada, objeto de este informe del CSN, dará el tratamiento que estime oportuno tanto la empresa adjudicataria de este proyecto como el comité de expertos que se creó para ello", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31