Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Díaz Trillo presenta la segunda obra etnográfica existente sobre la botánica de Doñana

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este miércoles en Sevilla el libro 'Etnobotánica de Doñana', la segunda obra existente en la materia escrita por Manuel Pedro Cobo López y Raúl Elías Tijera Jiménez y que recopila los diferentes usos y aprovechamientos a los que se han destinado tradicionalmente las plantas del Espacio Natural de Doñana por parte de los habitantes de la Comarca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Díaz Trillo presenta la segunda obra etnográfica existente sobre la botánica de Doñana M.Díaz Trillo presenta la segunda obra etnográfica existente sobre la botánica de Doñana

Durante la presentación, el consejero ha felicitado a los autores de 'Etnobotánica de Doñana', una obra editada por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe con la colaboración de la Junta de Andalucía, que es el resultado de dos años de investigación y clasificación de más de 650 especies vegetales del Espacio Natural Protegido de Doñana y sus aprovechamientos, un ámbito en el que el titular de Medio Ambiente ha señalado que la literatura es muy escasa y "queda mucho por hacer".

Por su parte, Elías Tijera ha destacado que, en efecto, "el proyecto comenzó con la intención de hacer una obra divulgativa sobre la botánica del Aljarafe", pero que, vista la escasez de publicaciones previas, "se convirtió en un laborioso trabajo de investigación".

El resultado final es un minucioso trabajo de clasificación, ilustración y documentación de la flora de Doñana, que aparece retratada en el libro a todo color en cientos de fotografías. Junto a la imagen y nombre de las plantas, aparecen los principales usos y aprovechamientos que se han hecho de las mismas por los habitantes de la Comunidad, desde alimentación o salud hasta tradiciones, fiestas o creencias religiosas, algunos de los cuales perviven en la actualidad.

Así, Cobo ha expresado su intención de poner en valor "la experiencia y conocimiento de los habitantes del entorno", personas mayores en su mayoría que son los "verdaderos expertos" de este ámbito. Díaz Trillo también ha señalado la importancia de transmitir este legado "a las generaciones más jóvenes", para asegurar su pervivencia y promover la educación y la sensibilización ambiental.

UNA APUESTA POR DOÑANA SOSTENIBLE

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha destacado que los autores de la obra "han expresado una vocación profunda por una economía que no va a ser prescindible nunca, la economía y el desarrollo sostenible", que procura, en palabras del consejero, "más bienestar y más crecimiento".

En este sentido, Díaz Trillo ha declarado que "en Doñana es un privilegio vivir, pero también un compromiso" y que, por este motivo, "la cantidad de gente que quiere vivir en Doñana es cada vez más, y además más joven". Al respecto, el consejero ha recordado los datos presentados en el Primer Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, según los cuales en el período de 1993 a 2002, "se redujo a la mitad el paro en la Comarca y las rentas familiares han aumentado hasta un 20 por ciento".

LA BOTÁNICA DE DOÑANA

Además, durante la presentación, Díaz Trillo ha destacado la elevada diversidad de especies vegetales que alberga Doñana, muchas de ellas auténticas joyas botánicas, y ha valorado los buenos resultados de los distintos programas de conservación de la flora amenazada que se desarrollan en el espacio natural.

El Espacio Natural de Doñana presenta una gran diversidad de ambientes ecológicos en los que habitan un elevado número de especies vegetales, entre ellas, 899 especias de flora vascular, 335 de hongos y 391 de algas, siendo un número elevado de ellas raras, bien porque su distribución biogeográfica es reducida, por ejemplo, en dunas y arenales costeros; porque tienen un hábitat muy específico o porque sus poblaciones poseen pocos individuos y sufren limitaciones reproductivas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31