Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Díaz Trillo lamenta "el enfoque miope y malintencionado" que se da de la realidad del lince

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, José Juan Díaz Trillo, ha lamentado que en las últimas semanas hayan existido "enfoque miopes y malintencionados" sobre la realidad del lince, sobre todo, en referencia a las inversiones realizadas por la Junta para la conservación y recuperación del felino más amenazado de Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Díaz Trillo lamenta "el enfoque miope y malintencionado" que se da de la realidad del lince M.Díaz Trillo lamenta "el enfoque miope y malintencionado" que se da de la realidad del lince

Además, ha considerado que, "en tiempos de crisis y dificultades, donde hay familias enteras en paro, querer utilizar este programa para menoscabar la credibilidad del Gobierno andaluza es una perversión". Para el titular de Medio Ambiente, según ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press, los programas del lince, ya sea el proyecto Life, financiado por la Unión Europea y que en estos días se ha conocido la aprobación de un tercero con un presupuesto de algo más de 34 millones de euros; o el programa Ex-Situ de Cría en Cautividad, el objetivo de "reconquistar territorios de calidad de vida para los animales, no solo salvar la especie felina más amenazada del planeta".

En este sentido, ha recordado que desde en los últimos cinco años se ha duplicado el número de ejemplares, cuando era una especie que "estaba a punto de desaparecer". Además, ha adelantado que "esperan poder alcanzar la cifra de 350 aproximadamente pronto" y permitir sacar la especie del peligro alto de extinción en el que se encuentra actualmente.

No obstante, ha considerado más importante "recuperar territorios para los ejemplares y la buena salud ecológica de estos espacios". Al hilo de esto, ha precisado que en estos años de trabajo se ha duplicado el número de kilómetros cuadrados, esto es, de 300 kilómetros cuadrados del primer programa Life (1994), a los 709 actuales.

Díaz Trillo, en este sentido, ha destacado las 160.000 hectáreas conveniadas con particulares, lo que demuestra el interés ciudadano y ha permitido que "el lince esté ya en Guarrizas o se ha hecho la primera experiencia de suelta de cría en cautividad en Guadalmellato".

Con respecto al III proyecto Life, aprobado recientemente por la Comisión Europea, significa la entrada en este ámbito de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal, regiones con las que ya se trabaja, pero ahora será todo más formal. Sobre el mismo, el titular de Medio Ambiente ha resaltado "las repercusiones en términos de creación de empleo y riqueza para Doñana, Jaén y otras zonas de Córdoba".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31