Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Díaz Trillo advierte de la "fragilidad" de Doñana pese a gozar de "buena salud"

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha advertido de la "fragilidad" del territorio Espacio Natural de Doñana, pese a que todos los indicadores ecológicos marcan que este rincón andaluz "gozan de buena salud", un hecho que incluso ha sido reconocido por los grupos conservadores en el último Pleno del Consejo de Participación de Doñana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Díaz Trillo advierte de la "fragilidad" de Doñana pese a gozar de "buena salud" M.Díaz Trillo advierte de la "fragilidad" de Doñana pese a gozar de "buena salud"

En esta línea, el titular de Medio Ambiente, en el marco de una entrevista concedida a Europa Press, ha afirmado que "Doñana no está tan, ni mucho menos, como dicen los ecologistas", si bien ha reconocido que no le corresponde a la Junta evaluar su estado, sino "ser los gestores y responsables del mismo".

"Los indicadores ecológicos marcan que Doñana gozan de buena salud", ha reiterado el consejero, que ha advertido de que "el territorio andaluz, riquísimo en biodiversidad, es muy frágil, extraordinariamente frágil". En este sentido, ha manifestado que "desde el Gobierno andaluz tenemos que estar evitando amenazas y buscando las grandes oportunidades del espacio, que las tiene".

Así, Díaz Trillo ha recordado que uno de los riesgos que "tenía el Espacio Natural de Doñana era la utilización del acuífero y los usos del agua, la sangre del mismo". "La sobreexplotación de la agricultura, una actividad emblema en Doñana, tendrá su ordenación y un remedio en el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, en los términos municipales del Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva) y que afecta a 1.137 hectáreas".

Este plan, que espera que sea "una realidad en breve", ha costado "esfuerzo y tiempo", ha afirmado. "No importa si tarde unos meses más o menos en aprobase, sino que se haga bien", ha expresado. De la misma manera, el titular de Medio Ambiente ha subrayado que esta iniciativa del Gobierno andaluz es "única, pues el primer espacio natural en el mundo que ha tomado una iniciativa de estas características desde el consenso y la participación".

Por otra parte, Díaz Trillo ha hecho referencia al recientemente aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Plan de Autoprotección ante el riesgo por vertidos de hidrocarburos del entorno andaluz reservado. "Andalucía ya contaba con el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz (Pecla), pero Doñana necesitaba un plan específico, una sobregarantía".

En este sentido, ha señalado que el nuevo documento "abunda en la respuesta inmediata por parte de los mecanismos y medios del Gobierno andaluz en la zona".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31