Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Cultura y Medio Ambiente aúnan esfuerzos para mejorar la tutela en patrimonio y medio natural

Plata y Díaz Trillo firman un convenio para desarrollar iniciativas que redunden en la preservación de la riqueza cultural y natural
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Cultura y Medio Ambiente aúnan esfuerzos para mejorar la tutela en patrimonio y medio natural M.Cultura y Medio Ambiente aúnan esfuerzos para mejorar la tutela en patrimonio y medio natural

El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, han firmado este martes un convenio marco de colaboración para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a un mejor ejercicio de sus respectivas competencias de tutela en unas materias con una relación tan estrecha como el patrimonio histórico y el medio ambiente. Dicho acuerdo, que es "pionero" a nivel nacional, establece como objetivo prioritario el desarrollo de iniciativas que redunden en la preservación y en la mejora del conocimiento de la riqueza natural y cultural de Andalucía.

Así, y tal y como ha apuntado Díaz Trillo durante su intervención, dicho acuerdo "se centrará en investigación, conservación y comunicación", por lo que, ha señalado, "ambas consejerías aunarán esfuerzos para potenciar estos sistemas eco-culturales como motores del desarrollo sostenible, con la generación de riqueza y empleo". Además, ha destacado que "hablar de naturaleza y cultura es hablar de dos aspectos fundamentales de nuestra entidad", dos caras que "se funden y lo hacen en un espacio natural como el de Andalucía".

Asimismo, y entre los proyectos a poner en común, el consejero ha resaltado el fomento de la ecoedición en sus publicaciones, lo que permite reducir los costes mediante la optimización del uso de materias primas y energía. También ha recordado que los espacios naturales protegidos de Andalucía abarcan el 20 por ciento del territorio andaluz, más de 1,8 millones de hectáreas en las que también se conservan buena parte del patrimonio cultural de la región.

Por su parte, Plata ha señalado que con dicho convenio, que tiene una duración de cuatro años, se han establecido una líneas básicas de actuación orientadas a impulsar proyectos que generen buen conocimiento del capital natural y cultural de la comunidad andaluza, a tratar de manera conjunta los aspectos naturales y culturales en los instrumentos de tutela, protección y conservación de cada una de estas consejerías, así como a coordinar e integrar las políticas, actuaciones y proyectos desde la colaboración entre departamentos para hacer más efectivo el alcance de herramientas intersectoriales de conservación y gestión.

Además, y tras recordar que el Catálogo del Patrimonio Histórico hay incluidos más de 30.000 bienes, de los que 20.000 son Bien de Interés Cultural (BIC), Plata ha añadido que "hay que proteger estos bienes también por solidaridad con las generaciones futuras, y por eso nos jugamos mucho". En este sentido, Díaz Trillo ha apuntado que se llevarán a cabo iniciativas que "tengan que ver con la coordinación entre monumentos naturales y los BIC".

Plata ha informado también de que habrá una comisión de seguimiento formada por cuatro representantes de cada consejería, "quienes designarán grupos de trabajo para llevar a cabo la distintas tareas", una comisión que, según el consejero, "tendrá sus primeros resultados en los próximos meses". La metodología utilizada "será la de ver dónde hay mayor impacto de las inversiones del 1% cultural y medioambiental".

Este convenio responde a uno de los retos que se recogen en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que promueve la comunicación, cooperación y asistencia mutua entre las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus fundamentos y competencias sobre protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico andaluz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31