Martes 06/12/2016.

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MARM permite al Puerto continuar con dragado de mantenimiento y solicita información quincenal de su ejecución

La contestación "rápida y urgente" permite "garantizar la seguridad de las operaciones de entrada y salida al puerto"
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MARM permite al Puerto continuar con dragado de mantenimiento y solicita información quincenal de su ejecución MARM permite al Puerto continuar con dragado de mantenimiento y solicita información quincenal de su ejecución

La Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la espera de realizar un análisis "detallado y concluyente" de la información remitida por la Autoridad Portuaria de Sevilla el pasado 18 de julio, entiende que las actuaciones de dragado de mantenimiento en el canal de navegación del Puerto de Sevilla llevadas a cabo por éste "hasta el momento actual parecen ser conformes a los requisitos ambientales exigibles, si bien, deberá reportarse con carácter periódico, al menos quincenal, información sobre el estado de ejecución del proyecto".

De esta manera, el departamento de Rosa Aguilar avala el proyecto de dragado de mantenimiento que con carácter anual realiza el Puerto de Sevilla sobre el estuario del río Guadalquivir. Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, el pasado 18 de julio de 2011, la Autoridad Portuaria remitió a la Secretaría de Estado de Cambio Climático un oficio, acompañado de diversa documentación, en el que se incluía aclaraciones sobre el modo en que incorporar las recomendaciones de la Comisión Científica a los dragados de mantenimiento en la canal de navegación del puerto de Sevilla durante la campaña 2011.

De esta manera, la Secretaría de Estado de Cambio Climático ha hecho llegar a la Autoridad Portuaria de Sevilla una misiva en la que señala que, a la espera de poder realizar "un análisis detallado y concluyente" de la información que acompaña a su escrito, el organismo, con el ánimo de dar "una rápida y urgente" contestación al Puerto de Sevilla que "garantice la seguridad de las operaciones de entrada y salida al puerto", entiende que las actuaciones llevadas a cabo por la mencionada autoridad "hasta el momento actual parecen ser conformes a los requisitos ambientales exigibles".

No obstante y hasta que pueda ultimarse el análisis de la documentación remitida, la Secretaría de Estado "entiende que es posible continuar las actuaciones de dragado de mantenimiento en los términos expresados en el oficio de remisión", si bien advierte de "la importancia de aplicar la máxima diligencia ambiental y transparencia con respecto al modo en que quedan integradas y son aplicadas las recomendaciones de la comisión científica, a la que deberá presentarse el proyecto de dragado de mantenimiento, y a la que deberá reportarse con carácter periódico, al menos quincenal, sobre el estado de ejecución del proyecto, las medidas ejecutadas minimizadoras del impacto ambiental, así como cualquier incidencia de carácter ambiental que pueda surgir".

Del mismo modo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que el pasado 5 de julio, recordaba al Puerto de Sevilla que la realización de un dragado ordinario en cualquier río o entrada a un puerto está sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y, por tanto, debe incorporar en la actuación las condiciones que incluya la Declaración de Impacto Ambiental, tal como establece la legislación ambiental, valora la remisión de las explicaciones sobre la integración de cautelas ambientales en las tareas de dragado de mantenimiento en 2011 que está llevando a cabo esa Autoridad Portuaria, así como el modo en que se han introducido mejoras en el diseño y ejecución de dicho dragado de acuerdo con el Estudio elaborado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) referido a 'Propuesta Metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir', coordinador por los profesores Miguel Ángel Losada y Javier Ruiz.

EL MARM "TOMA NOTA" DEL COMPROMISO DEL PUERTO

Por otro lado, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, la Secretaría de Estado "toma nota del compromiso de la Autoridad Portuaria a favor de una mejor caracterización de los materiales dragados, así como en el seguimiento de los vaciaderos de materiales depositados en dragados de años anteriores".

"Especialmente aprecia la voluntad de la Autoridad por superar las prescripciones establecidas en las Recomendaciones Técnicas relativas a la Gestión de materiales de dragado del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) garantizando que dichos materiales son de categoría I y por tanto exentos de sustancias contaminantes", subraya.

Estos pasos dados por el Puerto de Sevilla son de "gran importancia", según destaca el MARM, sobre todo, de cara a valorar si el referido proyecto y las actuaciones reúnen los requisitos ambientales exigibles.

Por último, alerta de que las tareas de dragado se realizan sobre un espacio "especialmente sensible", por lo que tanto en la actuación de la Autoridad Portuaria como en el análisis de la documentación por parte del órgano ambiental se han de tener en cuenta la preocupación suscitada sobre las posibles amenazas o afecciones externas al entorno del Parque Nacional de Doñana y demás espacios protegidos y la recomendación del Dictamen de 12 de noviembre de 2010 para el estudio de las afecciones del dragado en el Río Guadalquivir de la comisión científica.

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