Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Lorente afirma que no se deben consentir el miedo de las víctimas de violencia de género

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, ha afirmado que tanto las instituciones y organismos oficiales, así como la propia sociedad española, deben mantener una actitud de intolerancia ante el miedo y la vergüenza de las víctimas de violencia de género quienes, además, sufren la "invisibilidad" del fenómeno de la desigualdad. Para afrontar esta lacra social, Lorente ha propuesto como "claves" el cuestionamiento y la profundización en este modelo social que genera relaciones asimétricas y de poder.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lorente afirma que no se deben consentir el miedo de las víctimas de violencia de género Lorente afirma que no se deben consentir el miedo de las víctimas de violencia de género

Lorente, quien ha querido recordar especialmente a las tres mujeres asesinadas este pasado fin de semana a manos de sus exparejas, una de ellas en Lora del Río (Sevilla), ha participado en el acto de inauguración de la última semana de la IX edición de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide viene organizando desde el pasado mes de julio en Carmona, como coordinador del curso 'La violencia de género en la Ciencia y la Cultura. In memoriam a Maribel Sánchez Mateos'.

En esta presentación de los últimos cuatro cursos, celebrada la mañana de este lunes en el centro cultural Olavide en Carmona (Sevilla), ha querido aportar "palabras y no solo números" al relato de la igualdad, una meta que exige, en palabras del delegado, "esfuerzo y compromiso continuos".

Junto a Lorente, y también como parte activa del curso sobre violencia de género, ha participado en este acto de presentación Ana Soledad Ruiz Seguín, directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, quien ha querido destacar el papel fundamental del "efecto pedagógico" para atajar desde la primera señal de alarma esta violencia.

Además, Ruiz ha reafirmado la importancia de la "visibilización" del fenómeno machista para romper con los mitos y prejuicios que acompañan la violencia de género como consecuencia de la influencia de costumbres y relaciones patriarcales.

Atendiendo al título del curso, la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía ha querido reseñar la capacidad educativa de la cultura como generadora de "potentes modelos de conducta" a imitar por la sociedad.

Igualmente, Ruiz Seguín ha destacado la prevención como el valor más importante en la estrategia de trabajo para la concienciación e implicación de la sociedad, así como para generar un clima de confianza que apoye a la víctima en el proceso de separación y denuncia.

Por último, ha definido el foro universitario como una de las herramientas fundamentales del conocimiento para la prevención.

Junto a Lorente y Ruiz Seguín han presidido la mesa del acto de inauguración de esta última semana de los Cursos de Verano de la UPO la vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez Muñoz, y Ramón Gavira Gordon, delegado de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona, quien ha ofrecido un balance "extraordinariamente positivo" del proyecto Olavide en Carmona.

Igualmente, el resto de coordinadores de los tres cursos restantes han compartido protagonismo en este acto de inauguración, entre ellos la coordinadora del curso 'Localización de sitios web. Traducción, tecnología y gestión internacional', Elisa Calvo Encinas, quien ha destacado la importancia y necesidad del sector industrial de la localización que mueve un gran volumen de negocio a nivel nacional.

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía y coordinador del curso 'Cuestiones jurídicas y prácticas de Seguridad Vial', ha calificado como "violencia vial" la inconsciencia al volante, un "drama personal imborrable" al que la sociedad está acostumbrada por la regularidad de los accidentes.

Además, Rodríguez León ha señalado que se trata de un problema básico de educación y concienciación y ha ofrecido una cifra espectacular de víctimas en las carretera españolas que triplica el número de fallecidos en la guerra de Irak durante el mismo periodo temporal. Al final de su intervención, el fiscal se ha hecho eco de un accidente que ha tenido lugar en la provincia de Sevilla a las 10,05 horas de este lunes y que deja dos víctimas mortales y un herido grave.

Finalmente, Antonio José Vela Sánchez, coordinador del curso 'La maternidad subrogada: aspectos médicos, morales y jurídicos', ha afirmado que la tasa de natalidad española es de las más bajas del mundo y que el proceso de adopción es demasiado complejo; ante estos datos, Vela Sánchez ha señalado la maternidad subrogada como posible solución, una alternativa aún prohibida en España que, según Vela, debería regularse para que la maternidad fuese un derecho accesible para toda la sociedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31