Sábado 15/12/2018.

| Sevilla

Sevilla

El comité de Lipasam atribuye al Ayuntamiento el "pulso", critica sus "engaños" y denuncia "vulneraciones"

Avisa de operarios de limpieza viaria trabajando para la RSU y camiones de servicios mínimos desviados a otras labores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El comité de empresa de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, ha atribuido este jueves al Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido la creación de un "pulso" en la huelga indefinida que pesa sobre esta empresa. Los líderes sindicales avisan de que el Gobierno local está "engañando" a la ciudadanía atribuyendo a los trabajadores actos vandálicos ajenos a ellos para justificar su negativa a negociar, advierten de numerosas "vulneraciones" de los servicios mínimos y enfatizan que, por lo que se refiere a la solución del conflicto, "la pelota está en el tejado del Ayuntamiento".

Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa de Lipasam, ha celebrado este jueves una rueda de prensa en la sede provincial de su sindicato flanqueado por el veterano dirigente sindical Rafael Fernández Serra y por Carlos Aristu, secretarios de Relaciones Institucionales y Acción Sindical de la unión provincial de CCOO. La comparecencia surge el cuarto día de vigencia del paro técnico convocado en Lipasam y después de que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, haya atribuido a la plantilla de esta sociedad municipal incidentes como la quema de 24 contenedores o el vuelco o desplazamiento de otros 51, entre otros aspectos.

LOS "ENGAÑOS" DE VÍLCHEZ

Los dirigentes sindicales, en ese sentido, han desligado a los trabajadores de Lipasam de estos incidentes y han asegurado que no constan detenciones ni diligencias policiales contra ningún miembro de la plantilla, toda vez que Vílchez había anunciado que tres empleados de Lipasam habían sido sorprendidos volcando contenedores. Según los dirigentes de CCOO, a través de "engaños", el Gobierno municipal está relacionando el paro técnico con actos vandálicos ajenos a las movilizaciones. Bazo, por ejemplo, ha encuadrado la quema de diversos contenedores con la actuación de un "pirómano" en el Polígono Sur que habría sido ya detenido y que no tiene nada que ver con Lipasam. "Es una irresponsabilidad que Vílchez esté contando estas cosas a la ciudadanía en vez de sentarse a negociar para llegar a un acuerdo", ha enfatizado Bazo.

En paralelo, Bazo y los dirigentes de CCOO han alertado de que el Gobierno municipal está "vulnerando" los servicios mínimos decretados por la Administración autonómica. Así, han insistido en que los miembros de la unidad local de Protección Civil han sido desplegados para "recoger" parte de la abundante basura acumulada en las calles de la ciudad, los camiones asignados a los servicios mínimos de los hospitales y centros de salud estarían siendo aprovechados para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) ordinaria pese a tratarse de algo "prohibido" y "con conductores externos, han intentado sacar 15 camiones averiados para repararlos en talleres privados". Igualmente, Bazo y los dirigentes de CCOO han censurado que miembros del servicio de limpieza viaria hayan sido supuestamente destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos y la presunta autorización concedida por el Consistorio hispalense para que algunos hoteles trasladen hasta la planta de transferencia de residuos de Lipasam la basura que se acumula en sus aledaños.

DISCRIMINACIÓN

"¿Es que estos hoteles tienen más derechos que los comerciantes de los barrios? ¿Acaso los ciudadanos de la Ronda Histórica son más sevillanos que los de Pino Montano o Miraflores?", ha dicho por ejemplo Rafael Fernández Serra avisando de una posible discriminación en esta práctica. De cualquier modo, estos aspectos han sido ya formalizados en una denuncia elevada a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, toda vez que el viernes todos estos mismos hechos serán plasmados en una denuncia "por la vía penal" con relación a un posible delito contra los derechos de los trabajadores.

Mientras el motivo de la huelga reside en la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento acordada para esta empresa, así como por el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aspectos de obligatorio cumplimiento y contenidos en el acuerdo firmado en abril de 2012 para desconvocar la huelga promovida entonces durante la negociación del nuevo convenio colectivo, Bazo ha defendido que los sindicatos han "cedido" y que el Gobierno municipal no ha atendido a la negociación.

PROPUESTAS

Bazo ha explicado que dado el ahorro previo de dos millones de euros en el capítulo de personal, procedería compensar este ahorro a la hora de aplicar la reducción salarial del cinco por ciento promovida para el año en curso, lo que rebajaría de 3,3 millones de euros a 1,3 el objetivo de ahorro en esta materia. En ese sentido, ha esgrimido que el comité de empresa ha propuesto fórmulas para aplicar una reducción progresiva de los salarios en función de las rentas de la plantilla y otras ideas para "tocar lo menos posible los sueldos", pero "el Gobierno municipal sigue diciendo lo mismo". "La pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Si es necesario que cambien los interlocutores, que los cambien", ha enfatizado Bazo, quien advierte de que la plantilla de Lipasam sigue "muy unida" y secundando "al cien por ciento" el paro técnico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31