Lunes 27/03/2017.

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La Ley del Olivar incentivará el uso de envases de un solo uso para el aceite en los restaurantes del canal Horeca

La Ley del Olivar incentivará el uso de envases de un solo uso para el aceite de oliva en los restaurantes del canal Horeca, según ha informado la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, en una entrevista concedida a Europa Press.
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La Ley del Olivar incentivará el uso de envases de un solo uso para el aceite en los restaurantes del canal Horeca La Ley del Olivar incentivará el uso de envases de un solo uso para el aceite en los restaurantes del canal Horeca

Aguilera ha indicado que la intención es aprobar "un buen" número de enmiendas de los grupos de la oposición en la tramitación de esta ley por el Parlamento porque la "voluntad" es la de diálogo y que sea entendida como una ley de "todos. En esta línea, se prevé se apruebe una enmienda en la que se insta a fomentar el uso de envases de un solo uso en el aceite de oliva.

A través del uso de estos envases, se intenta evitar las aceiteras rellenables en los restaurantes y aunque "no se puede obligar normativamente" a su uso si se va a incentivar a través de estos restaurantes.

Preguntada sobre la atomización del sector del olivar en Andalucía, Aguilera ha destacado que en los últimos tres años se ha conseguido que un total de 145 empresas del sector se concentren, fusionen o integren en segundo grado en doce empresas, lo que supone "una reducción sustantiva". Estos procesos han consumido unas subvenciones por valor de 7,43 millones de euros.

Asimismo, la consejera ha señalado que la Administración ha abierto dos nuevas líneas de apoyo para las firmas andaluzas productores de aceite de oliva, con los objetivos de facilitarles liquidez, mejorar su dimensión empresarial, impulsar la capacidad exportadora y dotar de una mayor seguridad y estabilidad a sus ventas.

Los nuevos instrumentos son un fondo reembolsable de 40 millones de euros, dirigido a paliar las dificultades de financiación que el sector viene sufriendo en los últimos años, y una serie de deducciones aplicables a las entidades de crédito en el Impuesto de Depósitos de Clientes cuando destinen préstamos vinculados a proyectos de integración de oferta y mejora de canales de comercialización.

El fondo reembolsable permitirá la concesión de préstamos con la utilización de la propia producción del aceite de oliva virgen y virgen extra como garantía. Esta línea de apoyo formará parte del Fondo de Apoyo a Pymes Agroalimentarias que el Gobierno andaluz constituyó en 2009.

En cuanto a las deducciones aplicables al Impuesto sobre los Depósitos a Clientes, su objetivo es paliar la restricción crediticia que actualmente sufren las empresas aceiteras. De estas ventajas fiscales se beneficiarán las entidades crediticias que en 2011 concedan créditos y préstamos al sector oleícola para proyectos de mejora de la comercialización y de la dimensión empresarial de las aceiteras, cuya facturación durante 2010 alcance al menos 40 millones de euros.

Andalucía, con más de 1,5 millones de hectáreas y 320.000 explotaciones, concentra la tercera parte del olivar europeo, el 40 por ciento de la producción mundial de aceite de oliva y el 20 por ciento de la de aceituna de mesa. Ambas producciones tienen un gran peso en la balanza comercial andaluza, con unas exportaciones que representan el 21 por ciento y el siete por ciento del total de ventas de productos agroalimentarios al exterior, respectivamente.

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