Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta convoca 3.000 becas para dar unasegunda oportunidad educativa a jóvenes desempleados

El Programa Andalucía Segunda Oportunidad, que crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia, prevé una inversión total de 36,16 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta convoca 3.000 becas para dar unasegunda oportunidad educativa a jóvenes desempleados Junta convoca 3.000 becas para dar unasegunda oportunidad educativa a jóvenes desempleados

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de 3.000 becas dirigidas a facilitar la reanudación de los estudios a jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años con cargas familiares que en su día dejaron inacabadas sus titulaciones. Dichas becas tendrán un montante global de 4.000 euros, a razón de 400 euros mensuales en diez pagos.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que esta fue una de las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde dejó claro que una de las prioridades del Ejecutivo, junto a la creación de puestos de trabajo, es la educación para mejorar las oportunidades de empleo y para elevar el techo educativo de Andalucía.

Tras señalar que hay muchos jóvenes en esta comunidad que abandonaron prematuramente los estudios y que aún están a tiempo de volver al sistema educativo y lograr una titulación, Moreno ha explicado que esta convocatoria de becas se incluye en el Programa Andalucía Segunda Oportunidad, que la Junta desarrolla con el fin de propiciar la obtención de una titulación reglada de Educación Secundaria (obligatoria y postobligatoria) por parte de estos jóvenes que abandonaron prematuramente su formación.

El plan global prevé una inversión de 32,16 millones de euros para el próximo año académico 2011/12. Junto con las nuevas becas, y en el marco de esta iniciativa, la Junta también creará el próximo curso el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y el sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas en la experiencia laboral.

La Beca Segunda Oportunidad Educativa podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre de este año a partir de la próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden reguladora elaborada por la Consejería de Educación. Esta medida cuenta con un presupuesto total de 12 millones de euros para su primera convocatoria.

Los aspirantes deberán ser parados de larga duración que no se hayan matriculado en el sistema educativo en el curso anterior; carecer de una titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato Técnico; no percibir prestaciones por desempleo; no superar una renta familiar superior al 75 por ciento del Índice de Precios de Referencia Múltiples (Iprem); tener a su cargo cónyuges o personas con relación análoga, hijos o menores en acogimiento, y estar matriculados el próximo curso 2011/12 en algunas de las modalidades para personas adultas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, o bien en Ciclos Formativos de Grado Medio.

La beca está ligada al esfuerzo y exige a su beneficiario la asistencia al centro docente en el caso de que curse enseñanzas en las modalidades presencial o semipresencial, o realizar las tareas asignadas si está matriculado en formación a distancia. La percepción mensual de la ayuda se supedita a la superación de todas las asignaturas cursadas. En caso contrario, y siguiendo el modelo de la Beca 6000, el pago se suspende y sólo se reanuda cuando se recuperen las materias.

El Programa Segunda Oportunidad, en el que se incluye la nueva beca, tiene como principal objetivo reducir la proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años que dejan sus estudios una vez concluida la etapa obligatoria y no siguen ningún tipo de formación. Esta tasa de abandono educativo temprano alcanza actualmente en Andalucía el 34,7 por ciento, tres puntos menos que en 2010.

Tanto para este colectivo como para las personas adultas que no tuvieron opción de formarse, el programa ofrece distintas alternativas de reincorporación al sistema educativo, desde ciclos específicos de Formación Profesional a planes de cualificación inicial.

INSTITUTO DE ENSEÑANZAS A DISTANCIA

Por otro lado, el Instituto de Enseñanzas a Distancia será el centro docente y de recursos encargado de centralizar la extensión de la formación de segundas oportunidades mediante docencia telemática y aulas virtuales. Esta iniciativa permitirá duplicar la actual oferta educativa a distancia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP. En su primer curso de funcionamiento ofertará 667 plazas de Educación Secundaria para Adultos, 1.603 de Bachillerato en las tres modalidades, 200 de ciclos formativos de grado superior (con especial atención a especialidades relacionadas con el turismo), 1.500 de Inglés básico e intermedio y 550 de cursos de preparación a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

El nuevo centro será la cabeza de una red constituida por institutos de Secundaria, Institutos Provinciales de Educación Permanente y Escuelas Oficiales de Idiomas, complementarán la enseñanza con sesiones presenciales para el alumnado. Su cobertura de plazas docentes se llevará a cabo mediante un concurso público de méritos voluntario en el que se valorará de forma prioritaria las habilidades para el uso de las herramientas tecnológicas propias de esta modalidad de enseñanza. El nombramiento de los profesionales se realizará por un plazo de tres años y el claustro de profesores funcionará con atribuciones similares al de un centro presencial.

Durante el curso escolar 2010/2011, más de 77.000 andaluces han cursado enseñanzas de Formación Profesional, Educación Permanente de Personas Adultas e Idiomas en las modalidades semipresencial y a distancia. Casi el 40 por ciento de esos estudiantes son jóvenes de entre 18 y 24 años, tramo de edad en el que se concentra el abandono educativo temprano.

La otra novedad para el próximo curso es la creación del sistema de evaluación de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o por vías no formales de formación, con el fin de facilitar la obtención de títulos de FP inicial y certificados de profesionalidad.

La primera convocatoria de esta medida, para 2011, beneficiará a unas 12.000 personas y se centrará en la acreditación de los perfiles relacionados con educación infantil, emergencias sanitarias y atención a las personas dependientes.

El Programa Andalucía Segunda Oportunidad se completa con las iniciativas que ya se vienen desarrollando durante los últimos años. Entre ellas, destacan la oferta parcial de ciclos formativos de FP para mejorar las posibilidades de permanencia en el sistema productivo (3.527 matrículas previstas el próximo curso); los cursos de preparación para acceder a ciclos de grado medio y superior (130); las subvenciones a entidades locales y asociaciones para impartir el primer año de los programas de cualificación profesional inicial a jóvenes en situación de dificultad social (60 programas, 1.080 alumnos); el plan de preparación para la obtención del título de Bachiller dirigido a mayores de 20 años (3.000 puestos escolares), y las enseñanzas semipresenciales mediante teleformación parcial (123 centros de Secundaria y de Educación Permanente y 15 Escuelas Oficiales de Idiomas).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31