Lunes 18/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

La Junta asegura que acudirá a la reunión del CPFF con una posición "constructiva"

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha querido dejar claro este miércoles que Andalucía va a acudir con una posición "constructiva" a la reunión de la próxima semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque la ciudadanía no quiere que "nos tiramos trastos a la cabeza, sino que nos pongamos de acuerdo sobre la hoja de ruta" que hay que seguir a la hora de tomar medidas frente a la crisis económica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Moreno ha confiado en que en el CPFF, que sí representa al conjunto España y de las comunidades, haya capacidad de diálogo. Ha recordado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ofreció dialogo al Gobierno de la Nación desde el primer minuto.

Ha señalado además que Andalucía va a poner sobre la mesa en esa reunión la "buena gestión económica" que ha hecho en los últimos años, aportando datos. Según ha explicado, mientras Comunidad Valenciana tiene un 20 por ciento de endeudamiento y Galicia, un 12 por ciento, el de Andalucía es del 9 por ciento y está "mejor que la inmensa mayoría de las comunidades del PP".

Asimismo, esta comunidad, según ha agregado la consejera, ha ahorrado en gasto no financiero un 7 por ciento, mientras que las demás comunidades, un 2 por ciento. Moreno ha recalcado que Andalucía va a llevar esos argumentos a la reunión del CPFF porque "no es justo que se trate igual" a una comunidad que ha podido despilfarra o ahorrado menos que a una comunidad como Andalucía, que ha hecho un esfuerzo sostenido muy importante de ahorro.

También ha indicado que la Junta no va a tirar la toalla a la hora de reivindicar una financiación adecuada para la educación y para la sanidad, así como para las políticas generadoras de empleo.

De otro lado, Mar Moreno ha manifestado que a estas alturas, la inmensa mayoría de los ciudadanos está empezando a tener cierta composición de lugar y están viendo cómo el PP ganó las elecciones "con un par de grandes mentiras": la de la "varita mágica" para crear empleo y la de que no iba a subir los impuestos.

En opinión de la consejera, el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "mintió para ganar" las elecciones generales y el presidente del PP-A, Javier Arenas, que es el único que sigue ostentando la "varita mágica" para crear empleo, está "mintiendo para ganar en Andalucía".

Para Moreno, cuesta trabajado pensar que Mariano Rajoy desconociera la situación de las cuentas españolas cuando no ha dudado en calificar de "bancarrota" la situación del país como líder de la oposición y cuando la inmensa mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP.

Por otra parte, ha confiado en que el nuevo Gobierno del PP respete la decisión de la Consejería de Educación andaluza de convocar un total de 2.389 plazas en las oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional (FP) que se celebrarán el próximo verano. Ha indicado que la Junta ha tomado esa decisión porque entiende que el sistema lo necesita y ha apuntando que se ahorra de otro sitio para que no falten profesores en esta comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31