Lunes 18/12/2017.

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Junta apela al "consumo responsable" en Navidades y recuerda que la tarjeta regalo y el 'cuponing' aceptan reclamaciones

Consumo ha detectado algún tipo de infracción en casi un 23 por ciento de los 629 controles realizados en juguetes
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La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha apelado este lunes al "consumo responsable" de los andaluces en estas fechas navideñas y ha recordado a los consumidores que las nuevas prácticas de compra como las tarjetas regalo que ofrecen algunos establecimientos o el fenómeno del 'couponing' --plataformas de comercio on-line que ofrecen grandes descuentos y hacen de intermediarios entre el comprador y la empresa que ofrece el producto o servicio-- también aceptan reclamaciones en caso de disconformidad por parte del usuario.

En rueda de prensa, la consejera ha explicado que, a raíz de las nuevas tendencias de los consumidores --que cada vez más "por falta de tiempo o por comodidad" utilizan Internet para realizar sus compras o que "por el deseo de acertar" con sus presentes acuden a las tarjetas regalo--, la Dirección General de Consumo ha decidido incorporar estas dos prácticas como "especialmente interesantes" en sus estudios. Así, y en este caso en concreto, Consumo ha elaborado un informe sobre ambos fenómenos para incorporarlo a las instrucciones de las campañas de inspección que realiza este departamento.

Sobre el 'cuponing', Montero ha señalado que se trata de un tipo de transacción económica "relativamente nueva" de la que "no existe mucha referencia legal", lo que puede dificultar en determinados casos que los ciudadanos ejerzan sus derechos como consumidores. No obstante, la consejera ha advertido de que estos portales web que ofrecen descuentos de entre "un 30 a un 60 por ciento" también "tienen responsabilidades" de cara al usuario y que no por ser intermedarios se libran de ellas.

Así, ha insistido en que estos portales de 'couponing' "no son simples intermediarios sin responsabilidad" porque "el usuario abona el importe de su compra directamente a ellos, que son quienes han negociado un paquete de productos o servicios previamente con la empresa o establecimiento en cuestión". Sin embargo, la "gran duda" de los consumidores es saber a quién reclamar si aparece algún problema. Montero ha señalado al respecto que "si se da con la empresa o establecimiento objeto de oferta en el cupón porque dicha empresa o establecimiento no haga efectiva la prestación sin causa imputable al consumidor o usuario, será el portal de 'couponing' quien se haga responsable de la situación y reembolsará al consumidor el precio de la compra que éste haya pagado por el cupón".

Por el contrario, "si el problema se da a la hora de la prestación en sí del servicio o la adquisición del bien, es decir, que el consumidor o usuario no está conforme con el bien o la prestación recibido, éste debe pedir responsabilidades al propio establecimiento o empresa, solicitando, en su caso, la Hoja de Quejas y Reclamaciones, que es la que deja huella y a través de las cual la Administración puede intervenir", ha explicado la titular de Salud.

Otra pregunta que le surge a los ciudadanos, según ha detectado la Dirección General de Consumo, es si puede exigir la devolución del dinero en caso de disconformidad. En este caso, Montero ha indicado que se aplica el Real Decreto Legislativo 1/2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que afirma que "el consumidor que contrate a distancia tendrá derecho a desistir del contrato, si bien en este tipo de contratos la empresa podrá exigir al consumidor y usuario que se haga cargo del coste directo de devolución del bien o servicio". Es decir, del "porte de la devolución".

Para aclarar estas y otras dudas, Salud ha emprendido ya, a través de las redes sociales y el portal 'Consumo Responde', una campaña especial de Navidad para dar difusión a las respuestas que surgen de las dudas de los usuarios sobre todo lo que rodea al consumo navideño. Además, según ha adelantado Montero, a partir del próximo 20 de noviembre se pondrá en marcha "un chat" en el que los ciudadanos podrán preguntar "a expertos" cualquier duda en esta materia.

Sobre las tarjetas regalo, la consejera ha recomendado "leer bien las condiciones de uso y conservar el ticket de compra" porque, en caso de cambio o devolución, suele ser necesario presentarlo. Si, en algún caso, se observa que incluyen la cláusula de caducidad, Montero ha recordado que se debe presentar una reclamación para que la Administración tenga conocimiento del caso y pueda actuar.

De hecho, en noviembre, y con un informe del Instituto Nacional de Consumo (INC) elaborado en colaboración con las comunidades autónomas, la Consejería de Salud sancionó a una cadena de moda por vender tarjetas de regalo con fecha de caducidad. Los servicios de inspección determinaron que es "abusivo" no devolver el dinero si caducan sin haber sido canjeadas, ya que en las condiciones de la tarjeta se indica que "no puede ser devuelta ni cambiada por dinero" y que las compras efectuadas "no son convertibles en dinero". El informe entendía que no abonar el importe pagado por ese servicio supone la rescisión unilateral del contrato por parte de la empresa y el consumidor pierde el dinero sin haber obtenido una contraprestación a cambio.

COMPRAR JUGUETES DE FORMA RESPONSABLE

Como años anteriores por estas fechas, Salud ha presentado también este lunes su tradicional campaña de inspección e información sobre juguetes. Según Montero, teniendo en cuenta que es en el periodo navideño cuando se compran "el 70 por ciento" de todos los juguetes del año, es imprescindible hacerlo de una forma responsable y evitando riesgos para la salud de los pequeños, así como la reproducción de clichés sexistas.

La consejera ha afirmado que, aunque "en líneas generales se cumplen los requisitos de información y seguridad" de los juguetes, "uno de cada tres juguetes inspeccionados por Salud presenta alguna irregularidad tras los análisis del laboratorio que se han realizado en las muestras recogidas durante la campaña de este año". Las irregularidades más frecuentes son "que no se indique que el producto no es apto para menores de tres años, que no se identifique al fabricante y que no tenga explicaciones comprensibles".

En 2011, Consumo ha realizado 629 controles en 356 establecimientos andaluces. En ellos, se ha detectado algún tipo de infracción en 144 inspecciones, lo que supone un 22,89 por ciento del total. Además, se han tomado muestras en 157 casos en los que, finalmente, se han detectado irregularidades en 52 de ellos, un 33,12 por ciento del total. Como consecuencia de estos controles de seguridad y etiquetado, se han incoado ya 21 expedientes sancionadores, con una media de "1.377 euros por sanción".

Para evitar la compra de juguetes con irregularidades o sin garantías, Montero ha recomendado "a los Reyes Magos y a Papá Noel" que elijan el regalo "en función a la edad del niño", que no sean sexistas ni contribuyan a reproducir ningún tipo de desigualdad, que lo adquieran en establecimientos permanentes y no en almacenes o tiendas esporádicas, que comprueben que la etiqueta contiene el logo CE y que conserven siempre el ticket de compra.

Además, la consejera ha apostado por iniciar también a los más pequeños en estos hábitos de consumo responsable y ha informado de que, precisamente con este fin, la Junta organiza desde este mismo lunes y hasta el próximo 20 de diciembre una actividad lúdico-formativa para niños. Se trata de la obra teatral 'La Rebelión de los juguetes'. Se representará por todas las capitales de Andalucía en estos días y busca que los niños "se conviertan en adultos responsables y críticos con su consumo. "Y precisamente el juego, el ocio, es una vía estupenda para transmitirle estos valores", ha concluido.

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