Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La Junta respalda con cinco millones el plan de inversiones del grupo Cosentino

IDEA apoyará los proyectos de tres nuevas plantas, un centro de I+D y una plataforma logística, que crearán 105 empleos en Cantoria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), respaldará con cinco millones de euros el plan de inversiones del Grupo Cosentino en el municipio almeriense de Cantoria. Esta empresa andaluza del sector de la piedra natural, líder mundial en la producción de superficies de cuarzo, tiene previsto construir dos nuevas fábricas, una plataforma logística, una planta de transformación de materia prima y un centro de I+D. Estos proyectos supondrán una inversión global de 153 millones de euros, la creación de 105 empleos y el mantenimiento de otros 1.019.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, al término del Consejo de Gobierno, de los cinco incentivos previstos, la Junta ha autorizado los relativos a una de las fábricas y a la plataforma logística, por un importe de 3,66 millones de euros. Los tres restantes, con 1,38 millones, han sido aprobados directamente por el Consejo Rector de la Agencia IDEA.

La ayuda de mayor cuantía, 2,4 millones de euros, se destina al proyecto de construcción de una fábrica de gres porcelánico de gran formato. La puesta en marcha de esta planta, que se prevé para 2014, supondrá una inversión de 74,17 millones y la creación de 67 empleos. La fabricación del gres porcelánico, que se emplea en las encimeras de cocina y baño y en el revestimiento técnico de exterior --especialmente en fachadas ventiladas--, supondrá para la firma almeriense introducir en el mercado un producto con gran capacidad de aislamiento térmico.

El otro incentivo autorizado por el Consejo de Gobierno, de 1,26 millones de euros, respaldará la puesta en marcha de una plataforma logística automatizada para la gestión de productos terminados y auxiliares. Actualmente, Cosentino cuenta con más de 5.000 referencias y, sólo su producto estrella, el 'Silestone', combina 70 colores, tres espesores y tres acabados. La plataforma tendrá capacidad para almacenar y gestionar hasta 215.000 tablas de productos elaborados y semielaborados. Su construcción supondrá una inversión de 36,31 millones de euros y la creación de cuatro empleos.

En cuanto a las tres ayudas aprobadas directamente por la Agencia IDEA, destaca la destinada a la nueva fábrica de aglomerados de cuarzo, que producirá piezas con espesores diferentes a los estándares actuales. El incentivo, de 736.000 euros, respaldará una inversión de 21,68 millones y la creación de 15 puestos de trabajo.

Otro proyecto, apoyado con 600.000 euros, es el de la nueva planta de triturado y micronizado de minerales, con capacidad para tratar más materiales y obtener mayor variedad de geometrías. Esta iniciativa, que además incorpora avanzadas tecnologías de reducción de emisiones contaminantes, supondrá una inversión de 17,98 millones de euros y la generación de 17 empleos.

CENTRO DE I+D

Finalmente, la Agencia IDEA aportará un incentivo de 51.800 euros para la construcción y el equipamiento del centro de I+D. La nuevas instalaciones, con una inversión prevista de 2,96 millones de euros, aglutinarán todas las unidades que se dedican a investigación y desarrollo en las diferentes plantas del complejo de Cantoria.

El área de I+D cuenta con 20 investigadores --dos más cuando finalice el proyecto-- y entre los trabajos que ha realizado destacan los relativos al 'Silestone antibacteriano', principal producto de la firma. Este aglomerado de sílice, cuarzo, resina y colorantes, lanzado en 1989 tras un prolongado proceso de investigación, obtuvo una rápida aceptación en el mercado y actualmente supone la principal fuente de ingresos de la empresa, cuyo volumen total de ventas sobrepasa los 215 millones de euros.

Cosentino, SA, fue fundada en 1980 por tres hermanos que, tras una larga experiencia en el sector de la piedra natural, decidieron crear en Cantoria su propia empresa de transformación de mármol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31