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Junta, "receptiva" a un cambio de baremo para que la experiencia tenga más peso que la nota...

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una aclaración en el titular. La noticia queda como sigue) Educación.- Junta, "receptiva" a un cambio de baremo para que la experiencia tenga más peso
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(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una aclaración en el titular. La noticia queda como sigue)

Educación.- Junta, "receptiva" a un cambio de baremo para que la experiencia tenga más peso

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha mostrado "receptiva" a un posible cambio del baremo que en la actualidad rige la nota final de acceso a las bolsas de trabajo para los interinos --incluido en la orden que desarrolla el conocido 'decreto 302'-- pero siempre y cuando se respete "el marco general" de la normativa, es decir, que no se pida la derogación, y de que FETE-UGT, el único sindicato que apoyó este decreto, también dé su visto bueno a esta modificación.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, quienes han precisado que han trasladado a los cuatro sindicatos que habían solicitado la Mesa Sectorial extraordinaria celebrada este viernes (ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea) su "oferta de diálogo", basada, según han insistido, "en que el decreto 302 no se va a modificar" y en la "lealtad" al acuerdo firmado con FETE-UGT. Por lo tanto, tendrá que ser una negociación que contemple "siempre la vigencia del decreto".

En este sentido, Educación solo está dispuesta a analizar un posible cambio en el baremo que establece la puntuación final para acceder y permanecer en las bolsas de trabajo y siempre y cuando estas cuatro organizaciones sindicales "planteen cosas razonables". "Si hay un ofrecimiento por parte de estos sindicatos a cambiar solo el baremo para que cuente más la experiencia y si para ello no se requiere modificar el decreto --tendría que ser, por tanto, modificando solo la orden que lo desarrolla, que es donde se especifica--, éste podría cambiarse con el acuerdo de FETE-UGT, que es nuestro socio", recalcan las citadas fuentes.

En esta línea, señalan que si en el baremo del decreto 302 se establece "un determinado piso a la antigüedad y otro piso a la calificación (en la oposición) y si hay una propuesta de que pese más la experiencia", estarían "dispuestos a hablarlo". Pero para ello, advierten, será imprescindible que ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea presenten en las próximas semanas "propuestas concretas" que puedan ser tratadas en un nueva y futura reunión entre todos los agentes implicados.

Al respecto, FETE-UGT ha criticado que las otras cuatro organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Educación hayan acudido a la reunión extraordinaria que ellos mismo habían solicitado con carácter de urgencia "sin ninguna propuesta concreta". "Solo hemos escuchado de nuevo sus argumentos, pero no tenemos propuestas, por lo que si alguna vez mandan algunas, las analizaremos en la Comisión de Seguimiento que tenemos del acuerdo, pero insisto en que hoy solo se han puesto encima de la mesa argumentos", ha lamentado en declaraciones a Europa Press la secretario de organización de FETE-UGT, Sonia Gaya.

SIN RENUNCIAR A LA DEROGACIÓN

Por su parte, ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea no quieren renunciar a la derogación de este decreto que ordena la función pública docente y regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo en función de si los docentes tienen experiencia previa al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor esta nueva norma.

Así, CCOO, que ha calificado la mesa de este viernes de "atípica" por haber sido "solo un tanteo" de posiciones, ha exigido a la Consejería de Educación que sea ella la que especifique a los sindicatos "sobre qué base se puede negociar" porque su punto de partida es "el de siempre". Es decir, el de poner en marcha un "sistema único de colocación en el que prime la experiencia", resume el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco.

Solo así se podrá establecer un nuevo marcho de ordenación de las bolsas docentes que "no genere problemas de legalidad ni agraviados", ha dicho en relación a los docentes interinos que este curso no han sido llamados para trabajar como tales por haber perdido puestos en la bolsa y haber sido adelantados por otros aspirantes, sin tanta experiencia, pero con mejores notas en las oposiciones.

Para el presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, el problema está en que la Administración educativa y FETE-UGT por un lado, y el resto de sindicatos, por otro, parten de posturas "muy equidistantes" y de que la Consejería no quiere modificar el decreto. Sin embargo, según ha declarado a Europa Press, esto no les va a cejar en el empeño y seguirán articulando en las próximas semanas medidas y acciones de protesta. "Esperamos que este machaqueo tenga sus frutos antes que después", agrega.

La organización sindical Ustea, por su parte, un poco más positiva que las dos anteriores, ha destacado la "voluntad de todas las partes por mostrarse abiertas a negociar", por lo que su responsable de acción sindical, José Segovia, ha deseado que "pese a la amplia divergencia de posturas existentes, la Administración presente una propuesta que vaya en la línea de dar más peso a la experiencia".

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