Viernes 15/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

Junta apoya la reapertura de Mina de Riotinto con garantías económicas, sociales y medioambientales

El consejero de la Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado este jueves la reapertura de la Mina de Riotinto bajo un proyecto que tenga garantías de ser sostenible social, económica y medioambientalmente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En comisión parlamentaria, Ávila ha señalado que aunque a nivel global hay una crisis, la demanda de minerales está notando un repunte y mediante la presión de los países emergentes supone una "oportunidad" en un sector estratégico para "muchas comarcas y municipios de Andalucía".

Ávila ha señalado que la Administración andaluza "siempre" ha apostado por este sector que supone una "oportunidad para generar riqueza y creación de empleo". Si bien, la Junta como gestora de recursos naturales también debe garantizar que las explotaciones se lleven de forma sostenible social, económica y medioambientalmente.

En concreto, en el proyecto de la Mina de Riotinto, el consejero ha afirmado que la Junta apoya la reapertura de la misma, algo que supondría un renacer de esta comarca y generaría riqueza y empleo pero "debe ser un proyecto viable con el territorio".

Por su parte, el coordinador general de IU, Diego Valderas, ha pedido a la Administración que "no se desaprovechen las oportunidades que están encima de la mesa", y ha reclamado un calendario para saber si la mina será reabierta en 2012, en qué condiciones y con qué empleo.

Por su parte, el diputado del PP María Dolores López Gabarro ha señalado que "no se pueden tener cerradas las playas del interior de la provincia, que son los yacimientos mineros", porque serán "oportunidades perdidas". Asimismo, ha señalado que la Junta apostará por la minería pero "no de una manera firme ni con celeridad".

"Seguir dilatando en el tiempo la apertura de la mina también es responsabilidad de la Junta. La empresa no ha entregado toda la documentación, pero por qué la Junta no ha pedido mayor celeridad a la empresa. La apreciación en la comarca es que la Junta ha puesto trabas", ha señalado.

Por último, el consejero ha recordado que son "las empresas las que presentan los proyectos" mientras que la Administración "ejerce el papel que tiene, políticamente se da un empujón, algo que se ha hecho".

"No es un tema de buenas intenciones, sino que cada uno tiene sus intereses y sus obligaciones. Son temas muy relevantes, no hay silencio ni lentitud", ha subrayado, a lo que ha añadido que es "muy complicado hacer previsiones en cuestión de fechas" porque "hay intereses y hay que conciliarlos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31