Domingo 04/12/2016.

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Junta resalta que el decreto que ordena la función pública docente "armoniza la experiencia y la nota"

La Junta de Andalucía ha resaltado este jueves que el decreto que ordena la función pública docente en Andalucía y que regula, asimismo, la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docente, pretende "armonizar los años de trabajo y la experiencia con la calificación de la prueba".
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De esta manera, fuentes de la Consejería de Educación han asegurado a Europa Press que el Decreto 302/2010 "no pretende prescindir de las personas con experiencias en el sistema educativo y ni incentivar la precariedad, sino que la nueva normativa quiere tener en cuenta además de la experiencia, otros criterios como la calificación de la prueba de oposición".

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que "con frecuencia se encuentran aspirantes con calificaciones altas que no acceden a una plaza, e incluso no entran en la bolsa o lo hacen en posiciones últimas; y otras que tienen calificaciones malas por el hecho de tener experiencia se sitúan por encima". Por lo que, desde la Junta se ha pretendido "armonizar ambos criterios, años de trabajo con la calificación de la prueba", han añadido.

Según han indicado, hasta ahora "todo se basaba en el tiempo de trabajo", incluso "una persona que hubiera trabajado un día se situaba en la bolsa por delante de una persona que contaba con un nuevo de calificación en la prueba". "No es justa esta situación", han asegurado, añadiendo que "no parece justo que prime tanto la antigüedad".

El decreto, pactado con la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía, ordena que para acceder a la bolsa hay que contar con cinco puntos. Según han explicado las fuentes del departamento de Francisco Álvarez de la Chica, estos cinco puntos se pueden conseguir por experiencia y por la nota, por lo que "una persona que no cuente con experiencia tendrá que obtener al menos un cinco en la prueba de acceso, mientras aquella que ostente con diez años de trabajo, solo tendrá que alcanzar un 2,5, pues el otro 2,5 para alcanzar el cinco se lo concede la experiencia". En este punto hay que recordar que el aspirante contará con 0,25 puntos por años de experiencia. "A mayor experiencia se requiere menos nota", han afirmado.

En esta línea, las mismas fuentes han subrayado que el decreto busca "una mezcla de experiencia y calificación". En este sentido, han añadido, que la propuesta intenta "armonizar trabajo y nota".

Por otro lado, han aclarado que "la afirmación de que en el nuevo modelo y procedimientos para ocupar los puestos docentes todos aquellos que tienen experiencia se van a quedar fuera está lejos de su intención, pues incluso se le requerirá menor nota".

Por último, las fuentes de la Consejería de Educación han expresado su confianza en que el nuevo modelo "sea más justo con los nuevos estudiantes que salen de las universidad y que por falta de experiencia se quedaban fuera de la bolsa, pero no por ello hay que prescindir de la experiencia".

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