Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta regula con una nueva orden el proceso para declarar zonas y puntos de interés artesanal de Andalucía

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha aprobado una nueva orden que regulará el procedimiento para la declaración, revisión y revocación de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal de Andalucía. Con este reconocimiento la Junta persigue identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia de esta actividad como fuente generadora de empleo y recurso turístico y cultural de alta potencialidad en la región.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta regula con una nueva orden el proceso para declarar zonas y puntos de interés artesanal de Andalucía Junta regula con una nueva orden el proceso para declarar zonas y puntos de interés artesanal de Andalucía

Según establece el texto, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, y participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

Estas declaraciones, que tendrán una vigencia de dos años renovables, identificarán tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia) y desarrollan una actividad genuina y tradicional; como los propios locales que presentan características homogéneas de producción (materias primas o técnicas utilizadas) en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma.

El consejero, Luciano Alonso, ha recordado que la nueva orden se suma al conjunto de medidas para el fomento y regulación de la artesanía puestas en marcha por en marcha por la Junta en los últimos años con el objetivo de "vertebrar un sector productivo de gran importancia por ser un potente generador de empleo, establecer sinergias con otras actividades económicas como el turismo, y por representar lo mejor de nuestras raíces y costumbres".

Entre esas iniciativas, se refirió a la Ley de Artesanía como la primera norma reguladora de esta actividad en la región que se ha desarrollado con políticas de promoción y mejora de la competitividad a través del primer Plan Integral 2007-2010, que supuso una inversión de 10,6 millones de euros. Asimismo, señaló medidas "muy bien acogidas por los profesionales del sector" como el régimen de funcionamiento del Registro de Artesanos, jornadas y talleres tecnológicos, programas de incentivos, y las Cartas de Artesano y Maestro Artesano.

Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma en número de talleres artesanales, con alrededor de 2.500 (el 17% del total nacional) que dan empleo a unos 10.000 trabajadores. En cuanto a la distribución de actividad por provincias, Córdoba, Sevilla y Cádiz son las que presentan una mayor concentración, al sumar el 58 por ciento de los talleres.

Por subsectores, los que cuentan con una mayor representación son, por este orden, la fabricación de muebles de madera, con casi el 23 por ciento de las empresas artesanas de la región; cerámica, que aglutina el 18 por ciento; y trabajos de piel y cuero, con una cuota de participación del 16 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31