Viernes 02/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta cifra en un 16% la caída del presupuesto de la PAC en 2020 y pide su aumento al ser una política de cohesión

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha cifrado en un 16 por ciento el recorte del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) para 2020 y pide que se tenga en cuenta su capacidad de cohesión y, por tanto, que se aumente su ficha.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta cifra en un 16% la caída del presupuesto de la PAC en 2020 y pide su aumento al ser una política de cohesión Junta cifra en un 16% la caída del presupuesto de la PAC en 2020 y pide su aumento al ser una política de cohesión

En una entrevista concedida a Europa Press, Aguilera ha indicado que, si se estima una inflación media del dos por ciento por año hasta 2020, el presupuesto cae un 16 por ciento cuando se trata de una de las políticas con mayor poder de cohesión territorial, por lo que va a demandar que "por lo menos" el presupuesto se comporte igual que el del resto de políticas de cohesión y aumente.

Además, ha mostrado su "preocupación" por el aumento de países integrantes en la Unión Europea (UE) hasta saber cómo se repartirán los fondos. "Estamos de acuerdo en que tener una ayuda por un derecho histórico, la sociedad puede no entenderlo, pero nos preocupa cuál va a ser el nuevo parámetro", ha subrayado.

En la misma línea ha criticado que en relación a la PAC se esté "todo el día tejiendo y destejiendo", es decir, cambiando los parámetros para el reparto de las ayudas. "Unos profesionales que están trabajando e invirtiendo en el campo no pueden estar cada cinco o seis años en una permanente incertidumbre", ha criticado.

En cuanto a la introducción, posiblemente, de una tasa plana, la consejera ha mostrado su rechazo al considerarla "injusta" con una única pretensión: "evitar incrementos del presupuesto comunitario". "Nos parece tremendamente injusto que se considere a todas las explotaciones iguales, cuando en Andalucía se han mejorado las explotaciones y se ha invertido mucho en regadío", ha señalado.

Por último, ha apuntado que el concepto de agricultor activo es "válido" pero debe incluir la creación de empleo de una explotación agraria como un parámetro más a tener en cuenta. "El parámetro empleo es un criterio que nos parece especialmente relevante", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31