Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta destina casi 13 millones a la promoción del deporte base en Andalucía en los dos últimos años

La Junta destina casi 13 millones de euros a la promoción y el desarrollo del deporte base en Andalucía a través de diferentes programas puestos en funcionamiento en los últimos dos años, según ha explicado en el Parlamento andaluz el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su intervención, Alonso ha fijado como "una prioridad" de su departamento consolidar y ampliar las actuaciones dirigidas a incentivar la práctica de ejercicio físico desde edades tempranas, porque "es uno de los mejores instrumentos de aprendizaje de valores personales y de socialización, proporciona una vida saludable y constituye el pilar fundamental de nuestro sistema deportivo".

Asimismo, ha recordado que en estos momentos se encuentran en ejecución diversos "programas de intervención" en el ámbito del deporte base y deporte escolar. Entre ellos, se refirió a los incentivos concedidos a las 61 federaciones territoriales, que suman casi ocho millones de inversión, para actividades de promoción, identificación de talentos en la escuela, preparación de selecciones andaluzas y organización de campeonatos de Andalucía.

Junto con las federaciones, la Consejería apoyó a los clubes (2,3 millones) para su participación en competiciones oficiales de ámbito provincial; y la organización de los campeonatos de Andalucía de Deporte Base (Cadeba), que han contado con la asistencia de unos 11.300 atletas de 17 especialidades, y una inversión anual que supera los 1,5 millones de euros.

A todo ello, se suma la organización de los Encuentros Deportivos Escolares (EDEA), donde cada año toman parte 400 atletas de categoría alevín (150.000 euros); los programas de tecnificación que se desarrollan en colaboración con seis federaciones en centros de rendimiento (350.000 euros); ayudas para la participación (desplazamientos y material) de selecciones autonómicas en edad escolar en los Campeonatos de España que organiza el Consejo Superior de Deportes (400.000 euros); y acciones transversales de promoción bajo el lema 'OK al Juego Limpio'.

Entre las principales novedades que ha puesto en marcha la Junta, Luciano Alonso ha destacado la creación una plataforma tecnológica de asesoramiento, comunicación y seguimiento a los deportistas de rendimiento de base (entre 10 y 18 años), pertenecientes a 18 federaciones en un programa que en 2010 contó con la participación de 634 atletas y 216 entrenadores en 365 competiciones y acogió la celebración de 199 concentraciones.

RENDIMIENTO DE BASE

En opinión del consejero, "la implicación del Gobierno andaluz con el deporte base nos ha llevado a impulsar un desarrollo normativo que garantice una práctica deportiva de calidad". A este respecto, ha recalcado la relevancia del Decreto de Deporte de Rendimiento que ha situado a Andalucía como referente nacional al mejorar las condiciones para la formación deportiva y académica de atletas en edades tempranas con altas capacidades para dar el salto a la competición.

Alonso también puso de relieve el desarrollo del primer Plan de Deporte en Edad Escolar, una iniciativa impulsada por las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte, Educación y Salud, en colaboración con clubes, federaciones y entidades locales, que aglutina cerca de 2.500 programas en los ámbitos de iniciación, promoción y rendimiento de base.

Junto con todo ello, el Gobierno andaluz celebró en Jaén la IV Gala del Deporte Base, en la que se premió a 1.273 deportistas y técnicos andaluces, que, a título individual, por clubes o selecciones autonómicas, lograron un primer puesto en los Campeonatos de España de distintas disciplinas en las categorías infantil, cadete y juvenil celebrados el pasado año.

Por último, el consejero ha avanzado que en los próximos días su departamento pondrá en funcionamiento una nueva línea de ayudas dirigida al fomento del deporte en edad escolar en sus ámbitos de iniciación y promoción sin fines competitivos. Este programa, que tendrá una dotación de 800.000 euros, será gestionado a través de las delegaciones provinciales y va dirigido a las entidades locales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31