Lunes 19/02/2018.

| Sevilla

Sevilla

Junta avala un crédito de 50 millones de euros para financiar incentivos a las pymes andaluzas

La operación, con el Banco Europeo de Inversiones, se integra en el mayor sistema autonómico de apoyo al tejido empresarial en España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes avalar el crédito de 50 millones de euros suscrito el pasado 29 de mayo por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El préstamo, en condiciones más ventajosas que las actuales en los mercados financieros, permite dar continuidad a la línea de incentivos reembolsables que la Junta abrió en 2009 para proyectos empresariales innovadores, viables y de gran potencial de empleo, dirigidos especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

En rueda de prensa, al término del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que esta medida permite dar continuidad a línea de incentivos reembolsables que la Junta abrió en 2009 para proyectos empresariales "innovadores, viables y de gran potencial de empleo". Según ha apuntado, este instrumento ha respaldado hasta ahora con 308,54 millones el desarrollo de 347 iniciativas, que han generado 1.360,2 millones de inversión privada y 19.683 empleos asociados.

El Programa de Fondos Reembolsables ofrece ayudas en forma de préstamos ordinarios o participativos, avales y participaciones en capital. Dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, la Junta financia los 841 millones correspondientes a once fondos: Apoyo al Desarrollo Empresarial; Reestructuración Financiera de Empresas; Economía Sostenible; Generación de Espacios Productivos; Internacionalización; Eficiencia Energética; Emprendedores Tecnológicos; Industrias Culturales; Empresas Turísticas y Comerciales; Garantías y Avales, y Pymes Agroalimentarias. A ellos se suma la iniciativa Jeremie Andalucía, promovida por la Comisión Europea con una cuantía de 246 millones.

Estos fondos reembolsables sustentan, junto con la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, el sistema autonómico de respaldo al tejido productivo. Ambas líneas de apoyo gestionadas por IDEA, sitúan actualmente a Andalucía como la comunidad autónoma que más recursos dedica a financiar proyectos empresariales.

La Orden de Incentivos, diseñada para el periodo 2008-2013, agotó en sus tres primeros años un presupuesto de 371 millones con el que se respaldaron 6.265 proyectos y se facilitó la creación de 7.716 empleos. El pasado mes de enero, el Gobierno andaluz aprobó su continuidad en 2012 y 2013 con una asignación adicional de 250 millones y la incorporación de adaptaciones al actual contexto económico. Desde entonces se han aprobado incentivos por valor de 22,8 millones de euros y la creación de 556 nuevos puestos de trabajo.

Este sistema conformado por el Programa de Fondos Reembolsables y la Orden de Incentivos se complementa desde octubre de 2011 con la iniciativa europea Feder-Innterconecta, que pone a disposición del empresariado andaluz 100 millones de euros para proyectos de carácter estratégico y gran dimensión. Feder-Innterconecta cuenta con una aportación de 30 millones por parte de la Junta y se centra en áreas como la energía, el medio ambiente, la biotecnología, la sociedad de la información y los sectores aeroespacial, metalmecánico y agroindustrial. Su primera convocatoria, resuelta el pasado mes de marzo, beneficiará a 32 proyectos de I+D con una inversión privada de 275 millones.

FINANCIACIÓN BEI

La línea de financiación del BEI, de la que se beneficia el Programa de Fondos Reembolsables de la Junta, va dirigida a proyectos empresariales viables promovidos por pymes. Los créditos financian inversiones en adquisición, renovación o extensión de activos tangibles (salvo compra de terrenos); gastos de I+D; costes de planificación y desarrollo en las primeras fases, y necesidades de circulante asociadas.

El BEI, creado en 1958 por el Tratado de Roma, es la institución financiera de la Unión Europea. Su finalidad se centra en el respaldo a las inversiones que favorecen la integración económica y la cohesión social de los estados miembros. Los recursos que emplea complementan otras fuentes de financiación y pueden concurrir con subvenciones estatales o comunitarias sin que la cuantía máxima de los préstamos pueda superar el 50 por ciento del coste total de los proyectos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28