Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La Junta invertirá casi dos millones de euros en la restauración de cauces para prevenir inundaciones

Los trabajos se centrarán en 47 actuaciones para mejorar la dinámica natural de los ríos en 35 municipios sevillanos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta invertirá casi dos millones de euros en la restauración de cauces para prevenir inundaciones La Junta invertirá casi dos millones de euros en la restauración de cauces para prevenir inundaciones

La Consejería de Medio Ambiente está realizando en medio centenar de cauces de la provincia de Sevilla actuaciones para disminuir el riesgo de inundaciones y avenidas, en los que invertirá unos dos millones de euros.

Según ha informado en una nota la Junta de Andalucía, los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1.838.617 euros, se enmarcan dentro del plan de actuación para la restauración, corrección y adecuación de cauces y persiguen la recuperación de los cauces de los ríos de la provincia para evitar las inundaciones en épocas de fuertes lluvias.

De manera que hasta el momento ya han sido ejecutadas 38 actuaciones en 26 municipios con una inversión que supera el medio millón de euros. Entre ellas destaca la reparación del muro de defensa del Guadalquivir a su paso por Alcalá del Río, la restauración del Arroyo Caño Real de Palomares del Río en el Camino de la Regüela, la retirada de restos del río Genil en Badolatosa o del Huéznar en San Nicolás del Puerto.

Además, muchos de estos cauces adolecían de un "mal estado" propiciado por factores como la disminución del caudal de sus cuencas, la acumulación de sedimentos que a menudo cegaban los ojos de los puentes con el consiguiente riesgo de desbordamientos, la aparición de cañas y eucaliptos --especies invasoras--, el incremento de materiales sólidos arrastrados por el río debido a la explotación de canteras y el aumento de actividad agrícola, entre otros.

"Todo ello se hacía evidente cuando llegaba la temporada de lluvias y los cauces no podían abarcar tanta cantidad de agua, propiciando inundaciones", añade. Ahora la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto invertir 1.838.617 euros en un nuevo paquete de 47 actuaciones en otros 35 municipios de la provincia cuya finalización se espera para septiembre, antes de que comience el período de lluvias.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha destacado que las obras en cuestión "consisten en la eliminación de barreras y obstáculos que actualmente dificultan la evacuación del agua; así como la construcción de pequeñas obras destinadas a defender los cauces de la erosión, evitar inundaciones en cascos urbanos, zonas regables adyacentes y pedanías y mejorar la dinámica natural de los ríos de la provincia".

Entre estas actuaciones previstas destaca la limpieza de casi dos kilómetros del cauce del río Blanco, en Los Corrales, donde los abundantes sedimentos y la vegetación ciegan los ojos del puente en la carretera que une la localidad con Osuna, con el consiguiente problema de desbordamientos que obligan a cortar esta vía, la conexión más cercana de los ciudadanos con el Hospital de Osuna. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 348.871 euros.

Además, sobresalen también entre las actuaciones previstas la que se desarrollará en Aguadulce por valor de 91.300 euros, donde las escorrentías de agua han erosionado el cauce del Arroyo de la Ribera y creado una garganta a lo largo de unos dos kilómetros, afectando al 'Camino del Bujeo'. En Sanlúcar la Mayor la actuación cuenta con 50.899 euros y consistirá en la reparación de los daños causados por la erosión del cauce del Arroyo Caño del Agua sobre el camino de Valdeviras, que actualmente supone un grave riesgo para los usuarios de esta travesía.

Con estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente pretende recuperar el funcionamiento natural de los ríos y arroyos, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos pero respetando criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, de acuerdo con los principios inspiradores de la nueva cultura del agua. En este sentido, las obras que se están realizando son respetuosas con el entorno, integrándose en lo posible con el funcionamiento ecológico del río y el paisaje fluvial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31