Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta asegura que con la orden sobre la chirla pretende "garantizar la conservación del caladero y la actividad"

La Consejería de Agricultura y Pesca ha asegurado que su objetivo con la orden que regula el marisqueo desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz y donde se establece un plan de ajuste del esfuerzo pesquero para la flota que captura chirla en dicha modalidad y caladero es el de "garantizar la conservación del caladero de la chirla tras la drástica reducción que sufrió su población y garantizar la actividad económica del sector y los puestos de trabajo que esta pesquería genera".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta asegura que con la orden sobre la chirla pretende "garantizar la conservación del caladero y la actividad" Junta asegura que con la orden sobre la chirla pretende "garantizar la conservación del caladero y la actividad"

Según indica la Junta en una nota, el departamento ha mantenido varias reuniones con el sector pesquero afectado y asegura que "seguirá abierto al diálogo, como hasta ahora".

Ha explicado que para ello, "es necesario implantar una serie de mecanismos, recogidos en la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 1 de julio, para regular las embarcaciones con draga hidráulica, adaptarlas a la situación actual del caladero y permitir medir las capturas reales de la flota a fin de garantizar la sostenibilidad de la especie".

La Consejería asegura que ha mantenido "numerosas reuniones" con el sector pesquero afectado para abordar la actual situación del marisqueo. En concreto, según ha recordado, la comisión de seguimiento de la chirla de este Departamento ha tenido un total de 11 reuniones y en la última, a fecha de 10 de mayo, se presentó al sector el texto de la Orden, la cual, según indica, "fue previamente acordada en su mayoría con el propio sector pesquero afectado, si bien, no es siempre posible consensuar el total de las medidas".

En este sentido, la Consejería ha recalcado que seguirá estando "abierta al diálogo, como hasta ahora, con el fin de salvaguardar esta pesquería, así como la actividad socioeconómica y los bancos de chirla de los que ésta depende".

La nueva Orden registra cinco cambios significativos, de los cuales, tres han sido modificados siguiendo las directrices del propio sector. El horario de entrada y salida a puerto es el establecido por el sector; mantener el mismo horario en verano y en invierno, a petición del sector; intensificación de las sanciones a aquellas embarcaciones que no cumplan la norma, a petición del sector. Además se ha regulado el horario de faena y el plan de ajuste del esfuerzo pesquero.

El sector pesquero de la chirla se ha beneficiado de ayudas por parte del Fondo Europeo de Pesca por un importe de 3,4 millones de euros para la paralización temporal de la flota pesquera, si bien, éstas deben ir acompañadas de paralizaciones definitivas. Esta nueva orden de regulación viene a asegurar, mediante el plan de ajuste, dichas ayudas.

En cuanto al horario de faena, se ha establecido una máxima de cinco horas, siendo ésta la media que el sector dedica ya a la pesca para obtener los 200kg que establecía la antigua orden. Este nuevo mecanismo permite "medir las capturas reales de esta flota, basándose en los rendimientos validados por el Instituto Español de Oceanografía y controlable por el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras de Andalucía (cajas verdes), obteniendo así información real de las capturas a fin de evitar que se agote el caladero".

CIERRE DEL CALADERO DE SEIS MESES

El pasado 16 de junio, la Consejería de Agricultura y Pesca volvió a autorizar la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz tras seis meses de cierre del caladero, a consecuencia de la drástica reducción de la población de especie durante el pasado año.

En este sentido, la nueva orden complementa esta decisión y, según la Junta, "se ajusta a la recomendación del Instituto Español de Oceanografía que considera que 88 embarcaciones de draga hidráulica realizan un esfuerzo pesquero mayor de lo que el caladero puede aguantar tras el agotamiento del mismo en el año 2010".

El Gobierno andaluz resalta que estas medidas se ponen en marcha con el objetivo de "garantizar tanto la sostenibilidad del caladero de la chirla como el control del esfuerzo pesquero".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31