Viernes 24/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

La Junta ha financiado la creación de 22.500 plazas en centros para la atención de personas en situación de dependencia

Andalucía ha financiado la creación de 22.500 plazas en centros residenciales y de atención diurna desde la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, según ha destacado este miércoles la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, al hacer un balance de los cinco años de vigencia de un derecho del que se benefician actualmente más de 195.000 personas en la comunidad andaluza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha valorado, solo durante 2011 la Junta inauguró más de 80 nuevas residencias y unidades de estancia diurna para la atención a la dependencia, con 2.300 nuevas plazas financiadas por la Administración andaluza. La puesta en marcha de estos recursos ha supuesto, además, la creación de 1.100 empleos durante el pasado ejercicio, por lo que ha defendido la Ley no solo como un derecho sino también como una "inversión" que, además, "genera empleo" (50.000 en esta legislatura) y ayuda a vertebrar el territorio andaluz prestando servicios "lo más cerca posible" de la persona que los necesita.

Según los últimos datos oficiales, del pasado 1 de enero, en Andalucía se han concedido 264.000 prestaciones a un total de 195.000 personas. De esta forma, en la comunidad andaluza hay actualmente 24.600 prestaciones y 12.100 personas beneficiarias más que hace un año y el triple de las que había al comienzo de la legislatura.

El 58 por ciento de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio) y el 42 por ciento restante con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55 por ciento en servicios y en el 45 por ciento en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, Navarro ha subrayado que el 52 por ciento de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43 por ciento de todo el país. Además, ha destacado que más de 69.100 personas reciben en Andalucía dos o más prestaciones, el 39 por ciento del total de España que recibe más de una prestación. Y todo ello, ha recalcado, "incluso siendo las prestaciones más caras que las ayudas económicas".

Con estos datos, Navarro ha celebrado que Andalucía siga siendo, después de cinco años, la comunidad autónoma líder en la aplicación de la Dependencia, ya que aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España. La Administración autonómica ha destinado unos 4.000 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia, con una inversión media que actualmente se sitúa en unos tres millones de euros al día.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30