Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta establece las normas para la eliminación de los subproductos de la vinificación

La Consejería de Agricultura y Pesca establece las normas para la ejecución de las medidas de apoyo al sector vitivinícola español, en relación con la eliminación de los subproductos de la vinificación, de acuerdo con lo previsto por el reglamento europeo, según publica este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta establece las normas para la eliminación de los subproductos de la vinificación Junta establece las normas para la eliminación de los subproductos de la vinificación

Los productores podrán cumplir parcial o totalmente con la obligación de eliminar los subproductos de la vinificación o de cualquier otra transformación de uvas mediante la entrega de los subproductos para la destilación, la retirada bajo control o la entrega de vino al sector del vinagre. Además, establece que los subproductos serán eliminados antes de la finalización de la campaña vitivinícola, según una nota de la Administración andaluza.

En lo que respecta a la entrega de subproductos para la destilación, el contenido mínimo de alcohol puro de los mismos tiene que ser de 2,8 litros de alcohol puro por cada cien kilogramos en el caso de orujos de uva y 4 litros de alcohol puro por cada cien kilogramos en el caso de lías de vino.

Asimismo, la norma, que entra en vigor un día después de su publicación en el BOJA, establece que el volumen mínimo de alcohol contenido deberá tener el diez por ciento del obtenido por vinificación directa de la uva, para los elaboradores de vino a partir de mosto o de vino nuevo en proceso de transformación.

En el caso de que el productor opte por la retirada bajo control, la solicitud correspondiente deberá presentarse en cada campaña, antes del 30 de marzo, en las respectivas Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca.

En cuanto a la transformación y utilización de los subproductos de la vinificación, la normativa también ofrece la posibilidad de dedicarlos a un fin distinto a la destilación, como la compostación, para su posterior uso como fertilizante.

Dentro de la obligatoriedad de los productores de eliminar los subproductos de la vinificación o de otras formas de transformación de uvas, la norma establece que los que obtengan menos de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones no están obligados a retirar los subproductos de la vinificación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31