Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta reconoce el "esfuerzo" de los 51 alumnos con Beca 6000 que han obtenido una nota media superior a 9

El 72% de los 1.394 beneficiarios de la beca que han terminado este año Bachillerato o FP ha obtenido una nota media igual o superior a 7
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta reconoce el "esfuerzo" de los 51 alumnos con Beca 6000 que han obtenido una nota media superior a 9 Junta reconoce el "esfuerzo" de los 51 alumnos con Beca 6000 que han obtenido una nota media superior a 9

La Beca 6000 es la "beca más exigente de toda España" y así lo han querido destacar este jueves en Sevilla tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Por ello, el Gobierno andaluz ha querido reconocer el "importantísimo esfuerzo" que han realizado los 51 alumnos beneficiarios de la primera promoción de esta ayuda que han conseguido finalizar sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio con notas "excelentes" y con una calificación media de acceso a la Universidad de 9,18.

En un acto organizado en el Palacio de San Telmo en presencia de autoridades, orgullos padres y entregados profesores, los estudiantes homenajeados han recibido de mano de Griñán un diploma acreditativo de estos altos rendimientos que, según ha reconocido el propio presidente, "pocos de los que estamos aquí probablemente hayamos tenido nunca". No en vano, 33 de estos 51 alumnos han culminado Bachillerato con una nota media de 10 en su expediente académico y el resto, con calificaciones superiores a 9.

Estas altas notas responden, en gran medida, a las exigentes condiciones de la Beca 6000, que se abona a razón de 600 euros mensuales durante los diez meses del curso escolar pero siempre y cuando los alumnos aprueben, cada trimestre, todas las asignaturas. De no hacerlo, la ayuda económica no se percibe. Además, la Beca 6000 es una beca "solidaria" en el sentido en que está dirigida en exclusiva al alumnado andaluz cuyas familias tienen rentas muy bajas y que no pueden costear el gasto de que sus hijos continúen sus estudios una vez acabada la Educación Secundaria Obligatoria.

Griñán ha felicitado a los alumnos presentes por su "dedicarse en cuerpo y alma" a mejorar su formación académica, así como a sus familias por "apoyarlos en aquello que saben que hacen bien", pero tampoco se ha olvidado de los otros más de 1.394 estudiantes beneficiarios de esta beca desde el curso 2009-2010 y que han conseguido terminar sus estudios reglados no obligatorios con "buenas notas". El 72 por ciento de ellos, según ha valorado, con calificaciones medias superiores a 7.

Tras la entrega de los diplomas acreditativos, Griñán y Álvarez de la Chica han hablado animadamente con algunos de los beneficiarios y le han preguntado por sus intereses futuros de formación. Así, por ejemplo, Rafael Damas Quiles, de Torredonjimeno (Jaén), les ha explicado que quiere estudiar Filología inglesa porque, desde la ESO, se dio cuenta de la "facilidad" que tenía para aprender este idioma, por lo que el presidente de la Junta lo despidió con un "thank you very much" (gracias).

Como Rafael, también han participado en este debate José Antonio Cerván García (Málaga), que quiere ser militar para "ayudar a la gente que lo necesita" y para salvar, si fuera posible, "a un niño indefenso de un disparo", o Isabel García Céspedes (La Mojonera, Almería), a la que le encantan las matemáticas y quiere dedicarse a ellas después de que una profesora le demostrara que se le dan perfectamente. También han explicado sus sueños otros alumnos que quieren ser biomédicos, profesores o empresarios, a los que tanto Griñán como Álvarez de la Chica han animado a seguir adelante para que Andalucía no desaproveche, según ha calificado el consejero, "esta excelente cosecha de talento".

Pero no sólo han intervenido los estudiantes, también el padre y la maestra de dos de las beneficiarias de la Beca 6000 han contado cómo los alumnos han dedicado "muchas horas" a estudiar y conseguir estas notas. Según ha explicado la profesora, lo más importante para motivar a estos chicos es que sean conscientes de que el conocimiento proporciona "libertad" y que ésta es imprescindible para "que el poder sepa que nos podemos defender", algo que, en su opinión, "el poder no ha querido durante mucho tiempo".

LOS GALARDONADOS

Los estudiantes homenajeados este jueves en San Telmo "por cumplir con su obligación" de estudiar y aprobar para seguir recibiendo la Beca 6000 han sido: Isabel García Céspedes, Ismael Losilla Alonso, Alejandro López Munuera, Gema Martínez Pozo, Francisco Zaragoza Cano, Antonio Doncel-Moriano, Isamel Valladares Millán, Manuel Alejandro Pérez Benítez, Ana Isabel Delgado Durán, Verónica Salazar Romero, María Matamalas Manosalvas, Rafaela Reyes Secilla, Gabriela Galbeaza, Beatriz López Morales, Noemí Fernández De Amo, Paloma Leyton, Oscar Martín del Pozo, Concepción Pérez Torralba, Javier Oliveira Garrido, Rocío Mora Molina, Carmen María González, María Fernández Escobal, María Valentina Trasca, Rafael Damas, José Antonio Sánchez carvajal, Laura Carmona Serrano, Guillermo Ruiz Álvarez, José Antoni Cerván garcía, Juan Antonio Ternero García, Carmen Sánzhez Carnero, María del Carmen Quintana, Víctor Carmona Bravo, Elías Delgado Parrón, Desiré Durán Rico, Agueda María Sedano Saravia, Eslizabeth Suero Girón, Patricia Esteban, Juan Elías González Correo y Desiré Palomo Torres.

No obstante, son un total de 5.602 alumnos andaluces (ellos incluidos) los que, desde la puesta en marcha de la ayuda en el curso 2009-2010, son beneficiarios de la misma, para la que la Junta ha realizado una inversión superior a los 55 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31