Jueves 20/06/2019.

| Sevilla

Sevilla

Junta seguirá mediando para encontrar una solución al conflicto laboral de intérpretes de lenguaje de signos de RTVA

IULV-CA dice que los trabajadores están "absolutamente quemados" y pide a Jiménez Barrios que "obligue" a Durán a sentarse con ellos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha garantizado este miércoles que el Gobierno andaluz "ha mediado y seguirá mediando" para encontrar una solución al conflicto laboral que afecta a los intérpretes de lenguaje de signos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), quienes se encuentran en huelga general desde el pasado 30 de octubre.

En respuesta oral a una pregunta formulada en la sesión de control del Pleno del Parlamento por IULV-CA, Jiménez Barrios ha indicado que la administración andaluza tiene una "alta preocupación" con este asunto y que "desde el primer momento" ha intentado mediar entre los trabajadores y la empresa. "En ello estamos y seguiremos persistiendo", ha apuntado.

Jiménez Barrios, que ha indicado que el Gobierno andaluz tiene que manejarse "con prudencia" en este tipo de cuestiones porque hay un concurso de concurrencia competitiva, ha dicho que "ojalá" haya un acuerdo pronto. "Desde la Junta no podemos hacer grandes declaraciones pero seguimos trabajando para encontrar una solución", ha añadido el vicepresidente de la Junta.

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha dicho que Jiménez Barrios tiene "la obligación" de actuar de manera "contundente y efectiva" y de "obligar" al subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, a sentarse con los trabajadores para buscar una solución.

Ante este petición, el vicepresidente de la Junta ha respondido que la RTVA tiene "autonomía propia" y que el Gobierno andaluz "no maneja" el ente público, aunque muchos digan lo contrario. "Hemos mediado y vamos a mediar para encontrar un punto de equilibrio en este conflicto. No le quepa duda", ha zanjado.

Castro ha denunciado que, tras el nuevo concurso, los intérpretes de signos de Canal Sur han visto degradadas sus condiciones laborales. "Se les han cambiado los horarios, la modalidad de turno, es decir, lo que antes hacían tres trabajadores en una hora ahora lo hacen dos trabajando un 33 por ciento más, se han reducido las horas contratadas y donde antes un trabajador ganaba entre 1.200 y 900 euros, ahora pasa de 730 a 548 euros", ha explicado.

Así, tras asegurar que estos trabajadores están "absolutamente quemados" y que por ello han presentado quejas ante el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Defensor del Pueblo andaluz, Castro ha destacado también que la comunidad sorda está siendo también una víctima de este conflicto y que, por ejemplo, no ha podido seguir estas elecciones generales a través de la RTVA.

SANCIÓN A RTVA EN MATERIA DE PUBLICIDAD

Jiménez Barrios también ha contestado otra pregunta sobre la RTVA en la sesión de control al Ejecutivo, en este caso formulada por Podemos, sobre qué medidas tiene previsto tomar el Gobierno andaluz tras conocerse que el CAA ha impuesto a Canal Sur TV una sanción de más de 155.00 euros por emitir una comunicación comercial sobre una bebida alcohólica.

A este respecto, el vicepresidente de la Junta ha dicho que entre sus competencias no entran tomar medidas contra la RTVA porque el CAA le haya sancionado. Según ha indicado, será el consejo de administración del ente público el que tenga que analizar esta cuestión.

Si bien, el diputado de Podemos Jesús Romero ha indicado que no solo es la citada sanción, sino el conflicto con los trabajadores de lengua de signos, el "caos" que apunta un informe de la Cámara de Cuentas, o que la RTVA no tenga un plan de igualdad. A su juicio, todo ello lleva a la necesidad de poner en marcha de manera "inmediata" la moción aprobada por esta Cámara en la que se recogía, entre otras cuestiones, iniciar la elección de un nuevo director general de la RTVA.

Jiménez Barrios, que ha señalado que la RTVA merece un debate "sereno y profundo", ha recordado que la Junta mantiene "a pulmón" un servicio que cohesiona nuestra tierra, mientras que en otras comunidades se cierran las televisiones públicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30