Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La Junta elabora un nuevo decreto para convertir los centros de día de mayores en centros de participación activa

La consejería de Igualdad y Bienestar Social está elaborando un nuevo decreto que modernizará los Centros de Día de Personas Mayores y los convertirá en Centros de Participación Activa para promover e impulsar medidas de envejecimiento activo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta elabora un nuevo decreto para convertir los centros de día de mayores en centros de participación activa La Junta elabora un nuevo decreto para convertir los centros de día de mayores en centros de participación activa

Así lo han anunciado este viernes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, durante una visita al Centro de Día de Mayores de Morón de la Frontera (Sevilla), de titularidad de la Junta, uno de los mayores de la provincia y al que diariamente acuden una media de 600 personas socias.

Esta nueva norma, que en la actualidad es un borrador, se está elaborando con la participación y el consenso de las propias personas mayores socias de los centros de día, y ha sido analizada en el Consejo Andaluz de Mayores.

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha elaborado asimismo el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en Europa, que analiza las nuevas necesidades de la población mayor, sobre la base del estudio que han realizado cinco Grupos de Expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación.

Este documento de la Junta recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, según ha precisado el presidente.

En Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,7 por ciento de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más.

De otro lado, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destina 140.000 euros anuales al Centro de Día de Morón, que el año pasado contabilizó 30 actividades de este tipo entre las que destacan certámenes de musicales, rutas de senderismo, así como excursiones a distintos puntos de Andalucía.

El centro dispone de biblioteca, podología, peluquería, comedor, cafetería, aula de informática, salas de talleres y otras instalaciones para la atención de las personas mayores. Entre los talleres que organiza destacan los de baile, fotografía, informática, cerámica, teatro, memoria, sevillanas, cocina, flamenco y gimnasia.

En Andalucía hay abiertos 168 centros de día que dependen directamente de la Junta --31 de ellos en la provincia de Sevilla-- para la promoción del envejecimiento activo y que cuentan en total con alrededor de 600.000 personas socias. Todos ellos cuentan con aulas de informática y ofrecen una amplia oferta de actividades de ocio y tiempo libre.

Los 31 centros de día de la provincia de Sevilla, repartidos en 27 municipios, cuentan con 140.000 personas socias. El año pasado, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social invirtió más de 680.000 euros en el fomento de sus actividades, así como en su mantenimiento y equipamiento.

Durante su visita a Morón de la Frontera, el presidente también ha mantenido un encuentro con el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, con el que ha hablado del hospital, de la carretera Arahal-Morón, de la comarca para el desarrollo rural y de los empresarios del sector agroalimentario, que es muy dinámico en el municipio.

PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS POR PRINCIPIO ACTIVO

De otro lado, el presidente de la Junta, preguntado por los periodistas sobre el acuerdo nacional para la extensión de la prescripción de fármacos por principio activo a todo el país, ha manifestado que afortunadamente en esta ocasión se ha reconocido que Andalucía es una comunidad pionera en esa medida.

Ha reconocido que le duele enormemente que, por ejemplo, se adoptara la receta electrónica como si fuera un gran logro y no se dijera que en Andalucía llevamos seis años con ella; que se apruebe una Ley de muerte digna y no se diga que en esta comunidad ya la tenemos aprobada o que ahora se hablara de prescripción por principio activo y no se dijera que aquí llevamos años haciendo eso.

El presidente de la Junta ha querido dejar claro que en materia social y sanitaria hemos sido pioneros en muchas medidas que no tienen nada que ver con "la demogogia", sino con algo que es importante para todos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31