Miércoles 25/04/2018.

| Sevilla

Sevilla

Junta ve "temerarias" las declaraciones de Oña (PP-A) sobre dependencia, que reflejan "un desconocimiento extremo"

Pide a la dirigente 'popular' que "no tire por tierra y no ataque la gestión de la Junta, porque podemos presumir mucho y sacar pecho"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Julio Coca, ha considerado "temerarias" las declaraciones de la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía, y ha asegurado que éstas ponen de manifiesto "su desconocimiento más extremo de la norma y de su desarrollo en la comunidad".

De esta manera Coca ha reaccionado a la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, que ha criticado este jueves que las políticas "antiprogresistas" de la Junta de Andalucía "truncan" la vida laboral de las mujeres andaluzas y "pervierten el espíritu de la Ley de Dependencia", al optar en el 50 por ciento de los casos por el recurso económico en lugar de otras prestaciones sociales, como residencias y centros de día. Asimismo, Oña ha explicado que la prestación económica resulta "barata" y "vuelve a fijar a la mujer en la casa", dado que en su mayor parte son ellas las que se quedan al cuidado de la persona dependiente, y la Administración regional elimina a una demandante de empleo.

El director gerente, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que lo primero que pone de manifiesto las palabras de Oña es "el desconocimiento más extremo de la Ley y su aplicación en Andalucía". Además, ha recomendado a la también alcaldesa de Fuengirola (Málaga) que antes de lanzar "exabruptos", lo que tendría que hacer es "aplicarse en conocer cómo se está aplicando esta norma en Andalucía, donde somos líderes indiscutible en aplicación de las políticas de dependencia".

En este sentido, Coca ha considerado las declaraciones "temerarias" y a Oña, basándose en datos objetivos, "indocumentada". Así, ha recordado que en Andalucía, el 57 por ciento de las prestaciones que se dan son servicios y el 43 por ciento, ayudas económicas para cuidados en el entorno. Además, resalta que este porcentaje se presenta "tres puntos por encima de la media, con 54 y 46 por ciento, respectivamente".

Por otro lado, ha indicado a la dirigente 'popular', "tan progresista", que las comunidades de Baleares y Murcia registran el 71 y el 70 por ciento de prestaciones económicas, "así que no venga a dar lecciones de nada", ha enfatizado. Igualmente, señala que de las 17 comunidades autónomas, 14 tienen "mayor porcentaje de prestaciones económicas que Andalucía", lo que, a su juicio, demuestra que Oña es "una indocumentada y temeraria".

En referencia a las afirmaciones de la alcaldesa de Fuengirola en las que indica que "por una cantidad ínfima" la Junta "le quita a la mujer la posibilidad de incorporarse al mundo laboral, metiéndola de nuevo en la casa por un pequeñísimo salario"; Coca ha manifestado que "ahora que a las mujeres se les dignifica con cuidado, apoyo económico y formación a través de talleres, son aberrantes las manifestaciones de Oña".

COMUNIDAD QUE "MÁS Y MEJOR" APLICA LA LEY

Del mismo modo, el director general de la Agencia reconoce que "sorprende" que "una persona tan claramente reaccionaria y decimonónica" --en referencia a Esperanza Oña-- quiera dar "lecciones de progresía". En Andalucía, según ha añadido, desde la entrada en vigor de la Ley, es la comunidad que "más y mejor" aplica la norma, apuntando que 193.000 personas actualmente son beneficiarias de la Ley. Esta población "duplica" la atención que ofrecen dos gobiernos del PP como los de las comunidades valenciana y madrileña, ha afirmado.

"Andalucía suma más prestaciones que cuatro regiones gobernadas por los 'populares' como con Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid", ha precisado, al tiempo que ha resaltado que, a pesar de que Madrid y Valencia tienen tres millones más de habitantes, Andalucía concede 110.000 prestaciones más que éstas".

Julio Coca ha insistido en que "la ignorancia a veces es temeraria", puesto que decir, según ha apuntado Oña, que "el 70 por ciento de las plazas de residencias que hay en Andalucía son privadas, demuestra una ignorancia total". "Las plazas que se conciertan con entidades privadas son plazas públicas, porque lo que se paga con dinero público es público, con independencia de quien gestione", ha subrayado.

La alcaldesa de Fuengirola, ha asegurado, "sabe positivamente que Andalucía es la comunidad que más y mejor desarrolla la ley, aunque se dedique a atacar uno de los pilares más sólidos en la región como demuestran los datos" del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Coca, de otro lado, ha solicitado a Oña que "no tire por tierra y no ataque la gestión del Gobierno en esta materia, porque podemos presumir mucho y sacar pecho" de las políticas andaluzas en materia de dependencia .

Por último y centrándose en la provincia de Málaga, donde ha realizado las declaraciones este jueves la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Coca ha apuntado que la Junta atiende a 30.000 personas en situación de dependencia y concede 38.300 prestaciones, "las mismas que en Canarias, Baleares y Cantabria juntas", ha afirmado, recordando que las dos últimas "también" están gobernadas por el PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30