Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta se compromete con Fadeco a pagar este mes casi 70 millones de la deuda y prepara un decreto sobre stock

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se ha comprometido con la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, a pagar este mes de julio entre 50 y 70 millones de las cantidades que la Junta adeuda en materia de obra pública, según ha anunciado el presidente de Fadeco, Federico Muela, quien ha resaltado que la Junta prepara un nuevo decreto para abordar el stock de viviendas en Andalucía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Muela ha precisado que estos compromisos se registraron durante una reunión celebrada entre dirigentes empresariales, incluido el propio presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y con representantes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en un encuentro en el que "se han tratado temas fundamentales para constructores y promotores".

De esta forma, según destaca Muela, la Junta "se ha comprometido a hacer un esfuerzo para pagar parte de la deuda que se debe, de forma que en este mes de julio pretenden abonar entre 50 y 70 millones de euros".

Además pretenden poner en marcha un plan económico para abordar el resto de la deuda, para lo cual Fadeco les ha propuesto algunas iniciativas adoptadas en otras comunidades autónomas como "acuerdos financieros para ir pagando y conseguir que alguien se haga cargo de los intereses en un momento determinado", algo que los empresarios quieren poner en marcha también en Andalucía.

En dicha reunión según los promotores, la Junta les ha anunciado que este mes se sacará alguna obra fruto de la colaboración público-privada, por cantidades "importantes" y les ha reconocido que "la licitación de obra pública es escasa porque no hay posibilidad de hacer más esfuerzo".

"La cosa está muy mal de dinero y se va a crear una comisión de seguimiento de estas propuestas", ha agregado Muela.

Fadeco lanzó un 'SOS' a la Junta de Andalucía para que certificara y pagara la deuda en obra pública que asciende a unos 850 millones de euros desde el mes de agosto de 2010 cuando "dejaron de pagar hasta hoy en día".

VIVIENDA

Por otro lado, en materia de vivienda, los empresarios le han planteado varias cosas relacionadas con el Plan Concertado de Vivienda y Suelo y otros asuntos pendientes, de forma que en diez días pretenden celebrar una reunión en la que "hablaremos de toda la problemática de vivienda".

En ese sentido, según Muela, la Junta les ha anunciado que está elaborando "un nuevo decreto, similar al que finalizó en diciembre de 2010, para promover el desestockaje de viviendas", algo que han valorado los empresarios, quienes quieren "ver ya publicado en BOJA dicho decreto".

Muela ha resaltado que dicho decreto tendrá algunos "retoques" y aspectos diferentes a los del anterior decreto y que se va a hacer "sin plazo fijo de finalización sino abierto hasta que se agoten los créditos correspondientes".

Los promotores quieren "retomar la marcha del Plan Concertado de Vivienda, pues todos sabemos la situación que existe pero no podemos dejar morir un plan antes de que se produzca su finalización natural" para lo cual van a tener reuniones monográficas en ese sentido.

Fuentes de Fadeco recordaron a Europa Press que el anterior decreto sobre el stock de vivienda contemplaba tanto la puesta en marcha de una página web para promover la compraventa de viviendas en stock y hacer aflorar dichas promociones, así como préstamos complementarios para propiciar la compra de viviendas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31