Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta ve vigentes las aspiraciones de Blas Infante y aboga por renovar el compromiso con el actual modelo autonómico

El Gobierno andaluz ha emitido una declaración institucional con motivo de los 126 años del nacimiento de Blas Infante en la que señala que el pensamiento y las aspiraciones del Padre de la Patria Andaluza siguen estando vigentes en la actualidad "con mayor vigor y firmeza de lo que nunca lo estuvieron", al tiempo que aboga por renovar el compromiso con el actual modelo de estado autonómico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según afirma la Junta en la declaración, hoy, cuando se escuchan voces que "ponen en cuestión el Estado de las Autonomías, resulta necesario recordar la situación en la que se encontraban España y Andalucía hace 30 años para comprender cuánto se ha avanzado en justicia, en libertad, en igualdad y en bienestar social gracias al modelo constitucional y autonómico que todos los españoles y españolas nos dimos en el proceso constituyente culminado en 1978 y que los andaluces conquistamos el 28 de febrero".

Como reconoce el preámbulo de nuestro Estatuto, según afirma la Junta, la autonomía "ha favorecido la convivencia armónica, el desarrollo político, social y económico de esta tierra y la recuperación de la autoestima", un modelo que asumimos entonces como la forma idónea de organizar el país y de construir una España plural y democrática.

Para el Gobierno andaluz, es necesario renovar el compromiso con el modelo actual de Estado autonómico, que ha permitido alcanzar a nuestro país y a Andalucía las mayores cotas de desarrollo e igualdad de la historia. "No hacerlo sería permitir que la crisis económica nos hiciera retroceder a tiempos pasados de centralismo, injusticia y postergación de Andalucía", ha apuntando.

Asimismo, considera pertinente abrir una reflexión que nos haga tomar conciencia de que el modelo debe caminar con el paso del tiempo y adaptarse a las nuevas circunstancias, mejorando su funcionamiento y renovando sus virtualidades y posibilidades, pues sólo de esta forma podrá permanecer con eficiencia al servicio de todos los andaluces y andaluzas y propiciar la mejora de las condiciones de vida de nuestra tierra.

Para la Junta, al igual que Blas Infante sabía hace un siglo que la salida de la postergación económica y política de Andalucía residía en el autogobierno de los propios andaluces, hoy el equilibrio interterritorial y la justicia social siguen pasando por la consolidación de un Estado autonómico democrático y plural que reconozca y garantice la identidad de todos los pueblos y la igualdad de todas las personas.

El Ejecutivo ha recordado que la identidad de nuestra tierra ha ido creciendo y madurando dentro de cada andaluz y de cada andaluza a lo largo de los siglos, enriqueciéndose con las aportaciones de otras culturas en un crisol singular y único que la han conformado como una identidad cultural profundamente democrática, incluyente y no excluyente, abierta y no conflictiva.

En la declaración se recuerda que Blas Infante consagró su vida y su trabajo a la consecución de una Andalucía libre y democrática en el marco irrenunciable de la unidad de España, recuperando la identidad de nuestro pueblo y luchando para que fuéramos los propios andaluces y andaluzas los responsables de nuestro futuro.

"Blas Infante contribuyó a recuperar esta identidad de los andaluces como pueblo y hoy se alza potente y vigorosa como elemento útil y diferenciador en un mundo caracterizado por la globalización", según la Junta, que entiende que, por todo ello, cuenta con la gratitud y el recuerdo de todos los andaluces y andaluzas, que lo han reconocido como Padre de la Patria Andaluza y así se recoge en el Estatuto de Autonomía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31