Viernes 09/12/2016.

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Junta apuesta por "laminar" la colaboración público-privada y no licitará "todas las obras a la vez, sino poco a poco"

Obras Públicas licitará este mes el tramo de la autovía del Almanzora entre A-7 y Purchena por 160 millones y colaboración público-privada
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Junta apuesta por "laminar" la colaboración público-privada y no licitará "todas las obras a la vez, sino poco a poco" Junta apuesta por "laminar" la colaboración público-privada y no licitará "todas las obras a la vez, sino poco a poco"

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda apostará por la "laminación" en la licitación de obras de infraestructuras mediante la fórmula de colaboración público-privada, de forma que "no lo vamos a licitar todo de golpe ni todo a la vez, sino que se irán superponiendo y sacando poco a poco", tras lo que ha apuntado que "inicialmente teníamos previsto sacar este año obras mediante colaboración público-privada por valor de 2.500 millones de euros, finalmente en este año se licitarán obras mediante esta fórmula por valor de 770 millones de euros".

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha apuntado que esa cantidad, 770 millones, "es la cantidad que se licita normalmente en un año en materia de infraestructuras en esta consejería" ha aseverado que "si licitáramos esos 2.500 millones inicialmente anunciados en un solo año, dentro de cinco años, cuando la Junta empezara a ejecutar el pago por disponibilidad pagar a las empresas adjudicatarias, las cantidades que tendríamos que pagar serían muy altas y todos los recursos de la Consejería se destinarían a pagar esas obras, con lo cual sería una hipoteca para la Junta durante 30 años".

Asimismo, ha asegurado a Europa Press que "a las propias empresas no le interesa que licitemos todo de golpe, sino que nos piden que se 'lamine' y no se saque todo a la vez sino en varias tandas, pues ellas además tienen más problemas para encontrar financiación, ya que inicialmente a las adjudicatarias no les pagamos nada, sino cuando se entrega la obra, las empresas se ocupan de su conservación y explotación entonces empieza el pago por disponibilidad de la Junta a la empresa durante una serie de años".

Cruz ha explicado que "la idea es que en vez de concentrar esa lista de obras en un año, las obras se laminen y se repartan en el tiempo, no se saquen todas a la vez y se logren superponer en el tiempo para que las cantidades totales a pagar sean menores en materia de infraestructuras".

"No debemos hacer toda esa financiación en el momento más crítico, sino en función de nuestras posibilidades económicas y si dentro de nos años los presupuestos de la Comunidad se recuperan, volveremos a la fórmula de autofinanciación, que es menos costosa para la Administración", ha agregado.

La consejera ha dejado claro que ahora la Junta "no habla de reprogramar sino de posponer la ejecución de algunas obras y estamos hablando de concentrar los recursos en una serie de obras y que éstas tengan un ritmo más acelerado para lograr su finalización, pero no en llevarlo todo por delante", ya que, según ha reiterado "a las empresas tampoco les interesa que una obra suya se demore durante tantos años". "Hablamos de centrar y concentrar los esfuerzos y recursos en algunas actuaciones, y eso las empresas lo prefieren, antes que prolongar la ejecución de obras que llevan mucho tiempo abiertas, con lo que se tiene la sensación de que ninguna obra se acaba, y las empresas a estas alturas quieren claridad", ha agregado.

OBRAS NUEVAS

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha valorado la respuesta positiva de las empresas españolas y andaluzas en materia de colaboración público-privada y ha recordado en ese sentido el contrato firmado para la construcción, conservación y explotación de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro, con una inversión que alcanza los 200 millones de euros que deberá reembolsar la administración autonómica a la empresa a través de un pago anual de 20,72 millones de euros, que incluyen la ejecución, explotación y la conservación de la infraestructura por el periodo de 30 años, de forma que, según destaca, "tenemos voluntad de seguir licitando obras en la comunidad autónoma bajo esta fórmula, aunque chocamos con las limitaciones presupuestarias".

De esta forma, tiene previsto licitar en este mes los subtramos que faltan por iniciar de la autovía del Almanzora, en concreto del tramo entre la A-7 y Purchena, por valor de entre 150 y 160 millones de euros, que suma unos 40 kilómetros, de los que una parte han sido autofinanciados por la propia Junta, por lo que se licitará lo que falta mediante la colaboración público-privada, de manera que las empresas adjudicatarias "se encargarán de la conservación de toda la carretera, al completo; la concesión de la explotación será de toda la carretera".

Asimismo, la consejera destaca que en este próximo otoño la Junta tiene previsto licitar el tramo de la autovía del Olivar desde Estepa hasta Lucena, por un montante de unos 200 millones de euros.

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