Lunes 11/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

Junta "irá por vía administrativa y penal contra los que hayan cometido ilegalidad cuando tenga indicios" en el caso ERE

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado que la Junta irá "por la vía administrativa y por la vía penal contra todos aquellas personas en los que se demuestre que han cometido alguna ilegalidad y cuando tenga indicios suficientes" dentro de la trama de presuntas irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), tras lo que ha apuntado que "hoy por hoy no existen indicios suficientemente potentes" y ha asegurado que la Consejería "recuperará hasta el último céntimo y lo utilizará en lo que se debería haber usado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero ha resaltado que la Junta "ha sido y será absolutamente implacable" frente a "aquellas personas que se hayan intentado valer de medios públicos para cometer una ilegalidad", tras lo que ha asegurado que la colaboración con la Justicia en este caso "ha sido ejemplar" y ha instado al PP a acudir a los tribunales "si tiene indicios de que está implicado en este caso todo el Consejo de Gobierno", algo rechazado por Recio.

En su comparecencia parlamentaria en comisión, el consejero ha indicado que se ha suspendido "cautelarmente el pago de las ayudas sociolaborales", ha explicado que además en la actualidad "se llevan a cabo los procedimientos administrativos correspondientes para el reintegro de las cantidades percibidas de forma indebida" y ha agregado que "se han dictado resoluciones en dicho sentido".

El consejero ha rechazado que exista "ocultación de información" y ha reiterado que "las puertas de la Consejería están permanentemente abiertas".

Recio, quien asegura que no teme "a nada, ni siquiera a las amenazas del PP, basadas en puro interés electoral", ya que "sólo buscamos la verdad", ha reiterado que la Junta "ha mostrado una máxima transparencia y ha colaborado con la Justicia desde el minuto uno y con una colaboración de forma ejemplar, yendo incluso más allá de lo que nos pedían" y asegura que "ha sido y será completamente implacable frente a aquellas personas que hayan intentado valerse de las ayudas públicas para cometer alguna ilegalidad".

"La Junta lleva colaborando con la Justicia desde el primer momento", ha aseverado el consejero, quien ha asegurado que "este caso surgió a raíz de una denuncia de la Junta", toda vez que, según ha explicado "dicha investigación a raíz de los indicios detectados en Mercasevilla en 2009".

Ha recordado además la actuación "sospechosa" del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con las ayudas de la Faja Pirítica de Huelva de hace varios años.

El consejero ha explicado toda la investigación interna y reservada efectuada por "funcionarios de carrera, de máximo nivel y capacitados para efectuar dicha investigación" para examinar un grupo de expedientes, 68, de los que se detectaron inicialmente "72 personas ajenas a las que aparecieron en expedientes y 111 discordancias administrativas".

Ha precisado que toda la información se ha remitido al juzgado de instrucción número 6 a medida de que la iba obteniendo, tras lo que se remitieron otros 12 expedientes donde se detectaron 37 presuntas nuevas irregularidades, y posteriormente se dieron traslado a la Justicia otros 23 expedientes con 33 presuntas irregularidades.

De esta forma, según ha explicado, el 24 de marzo se finalizó la investigación interna "al cien por cien", de manera que "se han remitido a la juez 55.631 folios y 68 expedientes en total".

Ha recordado que la Junta "no solo se ha quedado aquí, sino que el Consejo de Gobierno tomó el acuerdo de solicitar a la Cámara de Cuentas la fiscalización de todas las ayudas sociolaborales, algo que ya está en proceso de investigación" y ha recordado que la Junta ha dado trámite a las personas afectadas, que han presentado sus alegaciones.

PP INSTA A IR POR LA VÍA PENAL CONTRA LOS "GOLFOS"

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, quien dejó claro que al PP "no le hubiera gustado haber tenido que tratar jamás ni de corrupción socialista ni de robo a los parados andaluces, pues la Junta ha cometido un fraude masivo y un robo de 1.000 millones de euros a los desempleados", ha recordado que fue Zoido el que denunció las primeras irregularidades, "y después denunció la Junta".

Ruiz Sillero considera que en esta "trama" está "implicado y salpicado todo el Consejo de Gobierno de la Junta en pleno y toda la Consejería" y le ha instado a "acudir con la vía penal contra esos 'golfos', como el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero y otros, a los que ni siquiera se les exige responsabilidades patrimoniales".

"El dinero público hay que mirarlo con cautela, especialmente el que va destinado a los desempleados andaluces", ha agregado la diputada del PP, quien le ha recriminado a Recio una serie de "falsedades", ya que, a su juicio, "no colabora con la Justicia, no da todo tipo de información, eso es opacidad y al PP solo le dio tiempo con cuentagotas para ver los expedientes cuando necesitábamos días y días de trabajo".

Ha lamentado por ello que la Junta "limita el acceso a la información y además se niega a crear comisiones de investigación", tras lo que le recordó una serie de autos de la juez "requiriéndole información complementaria a la que le remiten".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31