Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta acuerda con constructores pagar este mes 15 millones de la deuda y llegar a 60 millones en 2011

(Rogamos a nuestros abonados sustituyan esta noticia por la que le sigue por una corrección en el tercer párrafo, al ser cinco y no tres años. Es todo, gracias)) Economía.- Junta acuerda con constructores pagar este mes 15 millones de la deuda y llegar a 60 millones a final de 2011 Fadeco demanda un protocolo donde "quede constancia por escrito del compromiso" y al que se adhieran las entidades financieras
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta acuerda con constructores pagar este mes 15 millones de la deuda y llegar a 60 millones en 2011 Junta acuerda con constructores pagar este mes 15 millones de la deuda y llegar a 60 millones en 2011

(Rogamos a nuestros abonados sustituyan esta noticia por la que le sigue por una corrección en el tercer párrafo, al ser cinco y no tres años. Es todo, gracias))

Economía.- Junta acuerda con constructores pagar este mes 15 millones de la deuda y llegar a 60 millones a final de 2011

Fadeco demanda un protocolo donde "quede constancia por escrito del compromiso" y al que se adhieran las entidades financieras

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha reunido con los representantes de las empresas constructoras, a través de la patronal Fadeco y la Cámara de Contratistas, con los que ha llegado a un compromiso y acuerdo para pagarles en este mismo mes 15 millones de la deuda que la Junta tiene con estas empresas, de forma que el compromiso es llegar a pagar 60 millones de euros a finales de año.

Fuentes de la Consejería han destacado a Europa Press la "buena sintonía" que ha existido entre las partes y la predisposición para "solventar este asunto".

De esta forma, según las fuentes de la Junta, las partes seguirán reuniéndose para "terminar de concretar y definir la cuantía de la deuda", aunque sí ha existido un compromiso concreto del Gobierno andaluz de pagar en este mismo mes 15 millones de euros y de abonar en este mismo 2011 un total de 60 millones de euros. En cuanto al resto, una parte de la deuda se pretende abonar en cinco años y el resto se debe concretar.

Por su parte, fuentes de Fadeco han explicado a Europa Press que en la reunión de este martes en la sede de la Consejería han salido "con buenas impresiones" y han indicado que "han estado presentes representantes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública".

Las fuentes empresariales han reconocido que "se está intentando primero tener muy bien determinado cuál es el montante total de la deuda a las empresas".

No obstante, han resaltado el compromiso que la Junta ha puesto sobre la mesa de efectuar pagos parciales, de manera que "se va a hacer en este mismo mes de septiembre un pago de 15 millones de euros, y hasta los meses que restan quieren pagar hasta llegar 60 millones de euros a finales de 2011, abonando cuantías similares".

Han precisado que para el resto de deuda se ha planteado la necesidad de establecer un calendario de pagos, de forma que "se pretende conseguir un calendario de pagos, pero también tener toda la deuda documentada y que haya constancia escrita de lo que se debe a las empresas constructoras".

"Todos somos conscientes de la situación de enorme crisis que se está atravesando, pero quienes más la sufren son las empresas del sector de la construcción", han agregado fuentes de Fadeco, quienes han pedido a la Junta que "estas promesas no sólo se cumplan sino que se puedan protocolizar en un documento donde quede constancia de los compromisos adquiridos".

En ese sentido, Fadeco pretende que las entidades financieras de crédito importantes se adhieran a ese protocolo "testimoniando así su voluntad de facilitar los fondos para hacer frente a la deuda".

Fadeco ha explicado que ese protocolo "haría en primer lugar referencia al hecho de que la Consejería asuma que hay débitos concretos y que a esos débitos concretos se le establezca un calendario de pagos que se está dispuesto a cumplir; y en segundo lugar que ante las entidades financieras se testimonie la seriedad de esas promesas".

"Queremos que todo esto se haga por escrito para que quede constancia", han indicado las fuentes, quienes han precisado que las reuniones seguirán "para ver expediente por expediente de obra, con vistas a cuantificar exactamente la deuda y sobre esa deuda cuantificada se pueda hacer un calendario de pago que se deberá efectuar en algunas anualidades, ante la situación de gravedad de la economía española".

Fuentes de Fadeco han explicado a Europa Press que el presidente de la patronal, Federico Muela, "se interesó especialmente por la situación de gravedad de los pagos en la obra del metro de Granada", donde, a su juicio, "queda mucha obra por realizar y por pagar" y donde las empresas que allí trabajan "están situación límite", ante lo que Fadeco indica que la Consejería "es consciente de la gravedad del problema y sigue negociando el crédito, que está muy avanzado, con el que se podrá solventar este problema".

Ya hace varios meses, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, se comprometió con los constructores a liquidar en cinco años la deuda que le debe a los empresarios y destacó que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha posibilitado disponer para este 2011 de una cantidad adicional que Obras Públicas ya se está empezando a destinar a las empresas a las que se les adeuda dinero por obras ejecutadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31