Viernes 02/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La Junta prevé acordar este mes la recuperación de ayudas y página web para vender el stock de vivienda

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha anunciado que se recuperarán y prorrogarán las medidas para vender el stock de vivienda libre en Andalucía, tanto las ayudas y créditos reembolsables como la página web 'tuviviendaenandalucia.es', en las mismas condiciones que la edición anterior, de forma que pretende llevar dichas medidas al Consejo de Gobierno este mismo mes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta prevé acordar este mes la recuperación de ayudas y página web para vender el stock de vivienda La Junta prevé acordar este mes la recuperación de ayudas y página web para vender el stock de vivienda

Según ha indicado la consejera de Obras Públicas y Vivienda a Europa Press, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya apuntó esta medida en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, de forma que, según recordó, esas iniciativas, que concluyeron a finales de 2010 fueron demandas por el sector, que pidió que "se recuperara la disponibilidad de esos recursos", ante lo que la Junta ha decidió recuperar dichas medidas para vender la viviendas libres.

Cruz Villalón ha destacado que se pretende recuperar las medidas "en los mismos términos y en condiciones similares a las que había, con un único hecho diferencial, esto es, que no se van a poner topes ni límites temporales sobre la duración de las mismas". Además, según ha precisado "pueden cambiar algunas condiciones y características técnicas en función de las actuales circunstancias del mercado", aunque ha dejado claro que "la filosofía, el objetivo, el contenido y la finalidad serán las mismas, vender el stock de vivienda en la Comunidad".

La consejera ha explicado que la reedición de esas medidas "exige del acuerdo del Consejo de Gobierno y de la firma de un convenio entre las consejeras de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y la titular de Obras Públicas y Vivienda. Asimismo, también requiere del acuerdo y el apoyo de las entidades financieras, con las cuales la Junta está en conversaciones y en negociaciones a través de Hacienda.

De esta forma, Cruz Villalón espera que se lleve esta medida a Consejo de Gobierno este mismo mes, ya que tenemos voluntad de hacerlo ya y ahora, aunque todo tiene su tramitación".

Cruz Villalón cree que esa medida "reactivó en parte al sector", de forma que "otras entidades, al hilo de esta medida se interesan y efectuaron operaciones con los bancos, lo que dio lugar a ventas superiores a las estimadas mediante la web".

BALANCE

Durante 2010, cuando se pusieron en marcha por primera vez estas medidas para facilitar la venta de vivienda libre, la Junta concedió un total de 1.607 préstamos reintegrables a compradores, de los que se formalizaron 1.395 operaciones. La consejera agregó que la Junta destinó y puso a disposición de esta medida hasta un tope de 1.000 millones de euros en prestamos reembolsables "pero sólo hicieron uso de uso 20 millones de euros".

En ese periodo se han publicado en el sitio web 'tuviviendaendalucia.es' un total de 9.104 viviendas, con un precio medio de 147.468 euros, precio "inferior al tope máximo establecido en la medida de unos 240.000 euros". Se ha contabilizado 460.000 visitas, lo que supone una media de 45.000 al mes, y ha recibido más de un millón de consultas.

LA MEDIDA

A finales de 2009, la Junta de Andalucía, a través de las dos consejerías citadas, puso en marcha una línea de préstamos reintegrables, dotada con 1.000 millones de euros, con el que se quería incentivar la venta de unas 75.000 viviendas en Andalucía y que permitían reducir hasta en un 40 por ciento la cuota hipotecaria mensual durante los ocho primeros años de hipoteca.

Esta medida se basaba en un instrumento financiero, esto es, la concesión por parte de la Junta de Andalucía, de préstamos personales reintegrables, que harían descender la cuota hipotecaria hasta en un 40 por ciento, y que oscilarían entre 9.000 y 15.000 euros de ayuda, en función del perfil del comprador.

Para poder optar a esta medida, que tenía un carácter totalmente "voluntario", se debían dar una serie de condicionantes, de forma que el precio de la vivienda fuera como máximo el valor hipotecario del inmueble, esto es, de la hipoteca concedida al promotor, de forma que puede suponer una rebaja del precio en torno al 20 por ciento.

Además las entidades financieras garantizarían que financiarían al adquirente el cien por cien del precio de la vivienda, por lo que no sería necesario dar entrada para la compra de una vivienda. Esa financiación por parte de las entidades financieras se daría en una serie de condiciones, como un plazo máximo de amortización de 30 años, un tipo de interés máximo del Euribor+1 y habrá una carencia de tres años en el pago de la hipoteca, tiempo en el que se pagan intereses pero no capital.

La Junta por su parte aportaría a cada comprador un préstamo personal, concedido en condiciones de mercado, complementario del hipotecario concedido por la entidad financiera, que se desembolsaría mensualmente a partir del cuarto año de la vida de la hipoteca. En el noveno año, el comprador deberá reintegrar la aportación de la Junta, que se incorporará al principal de su hipoteca y se amortizará durante su vigencia.

ENTIDADES FINANCIERAS

Cruz espera que las entidades financieras apoyen todas las políticas públicas en defensa de la venta de viviendas, aunque reconoció que "incluso la Junta, como promotora también tiene dificultades para obtener financiación".

"La situación financiera es muy compleja y no tengo todas las claves. Para entender qué está pasando en el mundo financiero", reconoció la consejera, quien sí apuntó que "las entidades son mucho más exigentes para dar crédito a un pequeño comerciante, comprador de vivienda o cualquier promotor, o incluso a las administraciones".

A su juicio "debemos buscar puntos de encuentro para que las entidades financieras apoyen las políticas de obras públicas y vivienda".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31