Martes 06/12/2016.

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Junta pone en marcha el Plan Integral de Comercio Interior 2011-2013 para impulsar la competitividad del sector

La iniciativa, publicada en el BOJA, se estructura a través de cuatro grandes programas de actuación y una serie de medidas concretas
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La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha puesto en marcha el IV Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía para el periodo 2011-2013, que tiene como objetivo "mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector e impulsar su modernización", mediante una iniciativa, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que dará continuidad a las medidas que se vienen ejecutando en esta actividad a través de anteriores planes.

Según indica la Junta en una nota, el nuevo plan ha sido consensuado con los agentes socioeconómicos y para su diseño se ha elaborado un diagnóstico previo sobre las características del sector, sus potencialidades y sus problemas actuales. Así, los principales rasgos son su estructura "dual" entre grandes establecimientos-pequeños comercios, la presencia mayoritaria de negocios de pequeña dimensión y la fuerte implantación territorial de las pymes.

Además, el diagnóstico sobre esta actividad económica destaca la proximidad de los pequeños establecimientos y la atención personalizada en su trato con los consumidores y clientes; la progresiva incorporación de la informática, de las tecnologías y de las nuevas formas de venta y de pago; así como la aparición de nuevos segmentos de mercados y la correspondiente especialización de los negocios.

En función de esta caracterización, como principal novedad, el IV Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2011-2013 recoge una serie de líneas de actuación adaptadas al contexto actual en el que se desenvuelve este segmento productivo. Para ello, se articulan cuatro grandes programas de actuación, que se estructuran cada uno de ellos, a su vez, a través de un conjunto de medidas concretas.

El Programa Uno pretende "mejorar la eficiencia de los negocios comerciales, fundamentalmente a través de las nuevas tecnologías". En este sentido, como medidas concretas facilitará el acceso a servicios avanzados de I+D+i, como gestión de compras y stocks, tesorería o marketing; el desarrollo de portales web o conexión a Internet; y la adhesión de las pymes a centrales de compras.

Así, pretende la implantación del comercio electrónico, la instalación de 'escaparates virtuales' para cada comercio o canales multitienda; además de promover la remodelación de los establecimientos o incluir a las pymes comerciales en programas de fondos reembolsables.

Por su parte, el Programa Dos prevé aumentar la cooperación empresarial con el fin de mejorar el acceso de los pequeños establecimientos a las ventajas derivadas de las economías de escala. Para ello, establece líneas de actuación destinadas a promover la consolidación de entidades asociativas y su actualización tecnológica, y a apoyar la puesta en marcha de iniciativas como la Plataforma Digital de Servicios Integrales al Comercio, que ofrecerá, entre otros servicios, una central de compras de productos y servicios o la llamada 'biblioteca del comerciante', entre oros servicios.

ENTORNO URBANO

El objetivo del Programa Tres es "mejorar el entorno físico en el que se desarrolla la actividad". Así, las medidas se centran en el impulso de la figura de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), la promoción de acuerdos entre los representantes de las asociaciones sectoriales y las entidades locales para la potenciación de este formato, así como en el desarrollo de actuaciones de urbanismo comercial.

Por último, el Programa Cuatro apuesta por "la calidad y el diseño como elementos diferenciadores que aportan una ventaja competitiva". Las actuaciones previstas se dirigen a la implantación efectiva de la norma de calidad UNE 175001-1, a la promoción de equipamientos que garanticen la seguridad en los establecimientos, y a la incorporación de técnicas dirigidas a mejorar el atractivo y la presentación de los productos. Además en este programa se contempla una convocatoria de becas de comercio interior para la realización de prácticas laborales.

El sector comercial representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y es en una de las actividades económicas con mayor repercusión en la generación de riqueza, empleo y cohesión social. Actualmente, concentra el 30% de las empresas que operan en la comunidad; casi 181.000 establecimientos y 525.000 puestos de trabajo (el 16,3% del total andaluz), con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

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