Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La Junta reconoce que el Plan Concertado de Vivienda sufre un "freno" por la crisis aunque mantiene objetivos

Se agotará el plan 2008-2012 y el próximo año se hará un nuevo plan donde quiere simplificar ayudas y abogar por la rehabilitación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta reconoce que el Plan Concertado de Vivienda sufre un "freno" por la crisis aunque mantiene objetivos La Junta reconoce que el Plan Concertado de Vivienda sufre un "freno" por la crisis aunque mantiene objetivos

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha reconocido que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 actualmente sufre un "freno" en su ejecución por la crisis, aunque ha asegurado que se agotará dicho plan y se mantendrán los objetivos contemplados inicialmente.

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha precisado que desde la puesta en marcha del Plan Concertado en 2008 hasta el mes de junio de este año se han dado 50.826 calificaciones provisionales de VPO, lo que supone casi el 51 por ciento de los objetivos planteados para ese periodo (fijado en 100.000).

Asimismo, apunta que teniendo en cuenta las iniciativas en materia de vivienda, rehabilitación y suelo, en el mismo periodo se han impulsado en el marco del plan un total de 243.093 actuaciones, lo que supone un 96 por ciento de los objetivos planteados (253.773), de forma que esos datos "son positivos y el conjunto del plan se va cumpliendo".

La consejera ha apuntado que este plan se diseñó en 2008 "con unas previsiones, unas circunstancias, un marco y unas condiciones presupuestarias y crediticias, tiene unos principios y una planificación, en él se marcaron criterios, se marcan rutas y objetivos, pero el devenir del tiempo y una serie de contingencias hacen que la situación pueda modificarse y que ese plan no obtenga los resultados que estaban previstos".

En ese sentido, ha dejado claro que el plan "mantiene objetivos y principios, como es el de ayudar a las familias más necesitadas y con menos recursos para acceder a una vivienda, pero dos años después han cambiado las circunstancias y los recursos económicos, presupuestarios y crediticios se han modificado, al decaer la economía y ver reducidos sus ingresos las administraciones, efecto de la reducción de ingresos por parte de los contribuyentes".

"No es posible con la mitad hacer lo mismo", ha recordado la consejera, quien no obstante ha destacado el "enorme esfuerzo de promotores y administraciones para conseguir financiación", de forma que "las políticas no las hemos olvidado y las seguimos planteando, pero necesitamos más tiempo para conseguir los créditos necesarios".

Cruz ha destacado que "los dos primeros años se han cumplido las previsiones y las expectativas con creces, pero a partir de 2010 el Plan Concertado ha notado los efectos de la crisis económica general, de forma que está claro que ahora mismo tenemos dificultades, básicamente crediticias, no de cupo de viviendas".

Ha destacado los esfuerzos realizados, especialmente en materia de rehabilitación, donde "seguimos trabajando para mejorar el parque de viviendas en Andalucía", aunque ha reconocido que "si bien en materia de infraestructuras estamos en el 'TOP 5' y estamos muy avanzados, en materia de vivienda queda un largo camino por recorrer, al tener que recuperar un parque de viviendas construido hace 50 años, hay mucho que hacer".

"El Plan tiene los instrumentos adecuados, quizás demasiado prolijos, para atender la diversidad de situaciones, los objetivos también están marcados y claros y se mantienen, pero los recursos financieros que teníamos dedicados a este programa se han reducido a partir de este año", ha agregado la consejera, quien prevé hacer el próximo año "balance del cumplimiento de objetivos del propio plan y establecer un nuevo plan en el marco presupuestario y crediticio que haya en este momento".

No obstante, deja claro que se mantienen los objetivos del plan, y se va a agotar este plan "y queremos hacer lo máximo que podamos con los recursos que tenemos y después se hará balance y se revisará en 2012"

NUEVO PLAN

La consejera ha precisado que "lo razonable será que este año mantengamos este plan de vivienda y en 2012 haya un nuevo plan, adaptado a las condiciones económicas y presupuestarias que haya en ese momento".

En ese sentido, tras dejar claro que dicho plan "no se está preparando todavía", sí ha apuntado que le gustaría que en ese nuevo plan "se simplificaran las ayudas, que son muchas y muy complejas".

Cruz ha reconocido que le gustaría que ese nuevo plan "se ajustara a las demanda ciudadana de esos momentos, apostaría más por el alquiler, seguiría apostando por rehabilitación en todas sus figuras pero simplificando las figuras".

En ese sentido, ha resaltado la necesidad de apostar por la rehabilitación "que genera mas empleo y es mas barata, hay que apostar por ella por razones económicas, de empleo, impacto y sostenibilidad urbana y ambiental".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31