Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Junta, Ministerio de Justicia y CGPJ firman un convenio para aumentar la coordinación frente a la violencia de género

Los consejeros de Gobernación y Justicia y de Igualdad y Bienestar Social, Francisco Menacho y Micaela Navarro, respectivamente, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, han firmado este jueves en Sevilla un convenio para la actuación conjunta del punto de coordinación de las órdenes de protección en violencia doméstica y de género, mediante el que se pretende establecer un itinerario de actuaciones sistematizadas para garantizar la correcta interlocución y procedimientos a seguir por todas las instituciones, organismos y administraciones implicadas en la lucha contra la violencia de género y doméstica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta, Ministerio de Justicia y CGPJ firman un convenio para aumentar la coordinación frente a la violencia de género Junta, Ministerio de Justicia y CGPJ firman un convenio para aumentar la coordinación frente a la violencia de género

En este sentido, durante la firma del mismo, el consejero de Gobernación y Justicia ha resaltado los esfuerzos de la Junta de Andalucía es este asunto, que ha generado desde hace más de una década que hayan puesto en marcha toda una serie de medidas, recursos, centros, servicios y actuaciones destinadas a la atención y prevención de la violencia de género. Además, ha subrayado la "mayor rapidez, agilidad, eficacia y seguridad" que ofrece este punto de coordinación.

Con respecto al convenio firmado este jueves, la vocal Inmaculada Montalbán ha señalado que el mismo pretende hacer "más eficaz" la protección y evitar la "doble victimización" de las mujeres. De esta manera, se efectúa un protocolo de actuación tras la emisión de una orden de protección. La Administración de Justicia y la estatal y autonómica abre un nuevo camino "único y rápido" ante las denuncias.

El convenio permitirá en 24 horas poner en marcha las órdenes de protección dictadas por los secretarios judiciales por parte de la Dirección General de Violencia de Género, a través del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA). "A partir de ahora la Administración buscará a la víctima de violencia de género o violencia doméstica para informarles de los recursos y ofrecerles un plan personalizado, en lugar de la víctima buscar a la Administración", ha asegurado. En este sentido, ha informado de que el en primer trimestre de 2011 en Andalucía los juzgados de violencia sobre la mujer han dictaron 1.024 órdenes de protección.

Por su parte, Micaela Navarro ha comentado que el convenio es "el resultado del compromiso político del Gobierno andaluz y de la responsabilidad pública en la asistencia, atención y recuperación de las víctimas". Asimismo, ha considerado que el acuerdo va a suponer el respaldo legal en la conciliación interadministrativa para la ejecución del punto de coordinación, que se puso en marcha en Andalucía en 2009.

"No solo ganamos en eficacia sino que ahorramos tiempo y rentabilizamos recursos", ha afirmado Navarro. La consejera ha señalado que con esta herramienta telemática de última generación, Andalucía está a la vanguardia en ofrecer, cuando se dicta una orden de protección por violencia doméstica o de género la protección socia más inmediata y eficaz".

Desde que se puso en marcha el punto de coordinación hasta el 30 de junio de este año, se han notificado casi 6.000 órdenes de protección, de las se han adoptado 5.222, lo que supone el 87 por ciento, siendo 4.650 por violencia de género y 572 por violencia doméstica. Además, se ha realizado un total de 3.573 seguimientos, de los que 5.222 procedimientos registrados con orden de protección, más del 68 por ciento de las víctimas con una orden de protección ha recibido atención y asistencia social especializada en los centros provinciales del IAM y en el SAVA.

El acuerdo suscrito este jueves también recoge la proporción de la formación adecuada a los órganos judiciales y organismos que deben procurar las medidas de asistencia y protección social a las víctimas y favorecerá el seguimiento y la evaluación de las medidas de protección social aplicadas, que sin lugar a dudas "garantizará unos mejores servicios públicos", según Menacho.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Del mismo modo, Navarro este convenio es un herramienta "eficaz" que busca crear la sensación de seguridad en las mujeres. Además, ha apuntado que también se creará una comisión de seguimiento para una evaluación permanente.

Esta herramienta, única en Andalucía, servirá, según el Secretario de Estado de Justicia, para "protocolizar los mecanismos de protección y buscar la coordinación de esfuerzos". Además, ha afirmado que se pretende "poner a la víctima en el centro de la acción política".

Por otro lado, el SAVA ha atendido en 2010 a 10.173 personas, de las que el 85,5 por ciento de mujeres. Además, 3.289 son casos de personas de violencia de género y violencia doméstica. Además, según ha informado la Consejería de Gobernación y Justicia, se han llevado a cabo más de 120.000 actuaciones de atención psicológica, social y jurídica, y se han notificado 3.482 órdenes de protección.

El 85,50 por ciento de las víctimas han sido mujeres de 30 a 44 años. También en 2010, 2.145 letrados han ofrecido sus servicios a todas aquellas mujeres que han necesitado de asistencia jurídica gratuita. En la actualidad, Andalucía cuenta con 91 juzgados especializados en violencia de género, de los 18 son exclusivos, y ocho unidades de Valoración integral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31