Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La Junta colaborará con el chef español José Andrés enprogramas de formación para jóvenes cocineros de EEUU

Productos andaluces como aceite de oliva, salazones o ibéricos tendrán más presencia en la red de restaurantes del restaurador
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta colaborará con el chef español José Andrés enprogramas de formación para jóvenes cocineros de EEUU La Junta colaborará con el chef español José Andrés enprogramas de formación para jóvenes cocineros de EEUU

La Consejería de Agricultura y Pesca difundirá los productos agroalimentarios andaluces en Estados Unidos a través de la colaboración del conocido chef José Andrés, uno de los cocineros españoles con mayor índice de popularidad actualmente entre los consumidores norteamericanos, mediante diversas acciones, entre ellas programas de formación para jóvenes cocineros norteamericanos.

Según ha indicado la Junta en una, durante su visita a Washington, la titular de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el restaurador han mantenido un encuentro de trabajo para la puesta en marcha de varios proyectos que tienen como objetivo común "hacer posible que la calidad y las características organolépticas de los alimentos andaluces más representativos sean conocidas y apreciadas en todo el país".

Una de las líneas de colaboración se basa en el uso de los alimentos andaluces dentro del recetario que el cocinero José Andrés ofrece en los más de doce restaurantes que tiene distribuidos por todo el país. En este sentido, Aguilera ha mostrado especial interés en la difusión del aceite de oliva virgen extra, pescados frescos y conservas y salazones, vinos y productos ibéricos, entre otros.

Además, la consejera de Agricultura y Pesca ha manifestado su interés en contribuir a la formación de jóvenes cocineros norteamericanos mediante experiencias académicas lideradas por el mencionado chef español.

En este sentido, la Junta destaca que "no sólo se trata de educar profesionalmente a jóvenes restauradores en el uso y conocimiento de los alimentos andaluces, sino además enseñarles a apreciarlos y a disfrutarlos en el contexto de nuestra cultura y nuestro estilo de vida", ha explicado Aguilera durante la reunión celebrada en la American Meats Tavern, el último de los establecimientos abiertos por José Andrés en Washington en colaboración con los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

"Su amor a nuestra tierra y su profesionalidad convierten a José Andrés en un completo embajador de la cultura gastronómica andaluza en Estados Unidos", ha destacado Aguilera, quien ha mostrado su satisfacción por el apoyo que el restaurador español va a ofrecer a la agroindustria de la región.

José Ramón Andrés Puerta, más conocido como José Andrés, y nacido en 1969 en Mieres (Asturias), se inició desde muy joven en el mundo de la gastronomía, entrando con tan sólo 15 años en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, ciudad a la que su familia se trasladó cuando tenía cinco años.

En aquella etapa compaginaría sus estudios reglados con su aprendizaje en el restaurante 'El Bulli', que ya dirigía entonces Ferran Adrià.

Al término de sus estudios profesionales, con 21 años, decidió irse a Estados Unidos, país en cuya capital, Washington, terminó por asentarse personal y laboralmente, gestionando varios restaurantes de gran prestigio y éxito que comparten en común las especialidades latinas, en general, y platos de la gastronomía española, en particular. De hecho, su primer restaurante, Jaleo, fue el primero en introducir la cocina de tapas en los Estados Unidos.

Este profesional de los fogones recibió, en noviembre de 2010, la Orden de las Artes y las Letras de España, y, recientemente, en mayo de 2011, fue galardonado por la Fundación James Berd con el Outstanding Chef Award.

CATA DE ACEITE EN EL RESTAURANTE JALEO

Tras su reunión con José Andrés, la consejera ha presidido una cata dirigida de aceite de oliva organizada por la Interprofesional española del aceite y que se ha celebrado en el restaurante Jaleo, el primero que el cocinero español abrió en la capital de Estados Unidos.

Durante su intervención, ante un numeroso público compuesto por profesionales del canal 'horeca' (Hostelería, Restauración y Catering) y prensa especializada, Clara Aguilera ha ensalzado el buen hacer de los productores andaluces y de las almazaras.

Igualmente, la titular de Agricultura ha destacado "la calidad en los métodos de producción y una trazabilidad que garantiza la seguridad alimentaria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31