Martes 12/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

La Junta declara monumento la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Alfacar

El templo, que data del siglo XVI, destaca por la sencillez de su arquitectura y la calidad de los artesonados mudéjares
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Alfacar (Granada). Este templo, construido a mediados del siglo XVI y uno de los edificios más representativos del casco histórico de la localidad, destaca sobre todo por la pureza de su arquitectura y la calidad artística de su carpintería mudéjar.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ejemplifica la asimilación del nuevo orden político y religioso instaurado en las poblaciones moriscas granadinas tras la conquista castellana. Su construcción también está ligada a importantes arquitectos en la historia del arte de la provincia, entre ellos Diego de Siloé y Ambrosio de Vico.

El edificio es una obra de cantería realizada en estilo mudéjar, estética en la que también se encuadran los artesonados de las cubiertas y que se combina con el gusto clasicista en otros elementos como las dos portadas. El conjunto se completa con numerosas obras de arte barrocas y neoclásicas, entre las que destacan los retablos de la Inmaculada, la Virgen del Rosario y Jesús Nazareno.

La iglesia presenta planta rectangular, con una sola nave y capilla mayor de igual anchura separadas entre sí por un gran arco toral de medio punto de piedra, característica muy usual en las iglesias del siglo XVI. El coro se sitúa a los pies del edificio.

La cubierta de la nave es una armadura de madera con cuatro tirantes pareados. Por su parte, la capilla mayor, de planta cuadrada y elevada mediante cinco escalones, se cubre con armadura ochavada con decoración de lazo y abanicos que culmina, en el punto central, con una piña de mocárabes dorada.

EXTERIOR

En el exterior, el templo se configura como un paralelepípedo de bellas proporciones cubierto con teja árabe a dos aguas en la nave y a tres en la capilla mayor. Tanto la portada lateral como la principal, estructuradas mediante arcos de medio punto y con escasa decoración, presentan una gran sobriedad y equilibrio de líneas.

La torre, situada a la izquierda de la capilla mayor, es de sillares de piedra, consta de dos cuerpos y se cubre con teja árabe a cuatro aguas. El primer cuerpo es el de mayores dimensiones y tiene los vanos cegados, mientras que en el segundo se ubican el campanario y un reloj, con un remate de linterna metálica colocada a principios del siglo XX en el que se aloja una campana.

Junto a la iglesia se han inscrito también en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz un conjunto de 42 obras de arte formado principalmente por pinturas, esculturas, tornavoces, sagrarios y manifestadores, además de un altar portátil, una cruz parroquial y distintas piezas de orfebrería de entre los siglos XVII y XIX. Entre las pinturas, destacan las del círculo del artista granadino José Risueño.

El decreto de inscripción aprobado por el Consejo de Gobierno establece finalmente un entorno de protección para preservar la visualización del monumento en una zona del núcleo histórico que mantiene su carácter singular y no ha sufrido transformaciones importantes. Este entorno abarca inmuebles y espacios públicos y privados de las plazas Señor del Prado, Iglesia, Santa Adela y Constitución, así como de las calles Cárcel, Iglesia, Molinos, Baños, Molinillo y Callejones Altos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31