Viernes 24/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

Junta invita al Gobierno a que aclare ya si va a "recurrir" o "corregir" su convocatoria de oposiciones

El consejero advierte de que si el Ejecutivo ve "alguna contradicción, tendrá que recurrir" una medida aprobada con anterioridad por Andalucía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha invitado este jueves al Gobierno de la nación a que aclare ya si va a "recurrir" o a "corregir" la oferta pública de empleo de 2.389 plazas convocada por Andalucía para este año 2012.

"Nosotros ya hemos tomado una decisión administrativa y que es pública; por lo tanto, correspondería en este caso a la Administración central decir por los conductos también oficiales qué piensan y si van a recurrir las oposiciones o no y también si van a hacerlo con todas las comunidades", ha señalado el consejero tras ser preguntado en rueda de prensa sobre el posible veto del Gobierno de Mariano Rajoy a las oposiciones andaluzas por superar la tasa de reposición del diez por ciento aprobada el pasado 30 de diciembre de 2011, justo tres días después de que el Consejo de Gobierno andaluz diera luz verde a las 2.389 plazas docentes para la comunidad.

Precisamente sobre este detalle, Álvarez de la Chica ha dicho que "es bueno" que se recuerde el orden de los acontecimientos porque Andalucía hizo su oferta "en el plazo adecuado y con la normativa vigente" y que entonces tiene que ser el Gobierno central el que, "si entiende que hay alguna contradicción, lo tenga que manifestar".

"Es decir, tendrá que recurrir una decisión que ha tomado un Gobierno con anterioridad, porque el primero que ha decidido sobre esto es el Gobierno de Andalucía, no el de España. El de España ha tomado la decisión después del andaluz y es bueno que se diga en ese orden, que es como ha sido", insiste.

Además, el consejero ha recalcado que, de las 2.389 plazas convocadas por Andalucía, la mayoría, 1.752, son "en aplicación de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley del Estatuto Básico del Empleado", es decir, como consolidación de empleo; y que solo 637 "por lo que tiene que ver con las posibilidades que nos daba la tasa de reposición" del 30 por ciento fijada para educación en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Así pues, ha reiterado que "ahora tendrá que decir el Gobierno si esto entra dentro de lo que entiende, en su opinión, que es la legalidad o no".

Según Álvarez de la Chica, esta situación no es distinta a la que se dio el año pasado cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "discrepó" de la oferta pública de empleo docente convocada por Andalucía para Educación Infantil y Primaria. Sin embargo, en aquella ocasión, ha recordado, se abrió "un proceso de negociación" que culminó en un acuerdo y que finalmente posibilitó la oferta de 3.786 plazas. Es por ello por lo que ahora "espera" y "desea" que también se llegue a "un acuerdo" con el nuevo Gobierno.

Ante todo, porque Andalucía tiene el sistema educativo más voluminoso y extenso del país y porque la región no está dispuesta a disminuir su número de profesores. "Si lo que quieren es que funcionemos con el esquema de no tener más funcionarios para que cada vez haya más interinos y, por tanto, haya más posibilidades de no contratarlos o de contratarlos por menos tiempo, por ahí no vamos a pasar", ha sentenciado el consejero.

Por ello, Álvarez de la Chica --quien todavía no ha tenido oportunidad de hablar con el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert-- se muestra "en disposición de dialogar, negociar y llegar a un acuerdo" con el Gobierno. Eso sí, alerta de que éste no será posible si "no entienden que el sistema educativo andaluz tiene características que lo hacen distinto al de La Rioja, Galicia o Navarra y que no queremos tener más tasa de interinos que la que tenemos", que ronda en la actualidad entre un cinco y un ocho por ciento.

PROPUESTA NOVEDOSA

En este contexto, el consejero andaluz ha aprovechado para realizar una propuesta al nuevo ministro de Educación y que, según ha dicho, también hizo a su antecesor en el cargo, Ángel Gabilondo. A su juicio, en lo que a oposiciones docentes se refiere, "sería bastante razonable" que el Ejecutivo central ofreciese a las comunidades autónomas cada año un número global de plazas a ofertar que calculase según la tasa de reposición establecida en sus presupuestos. Hecho esto, serían las comunidades autónomas las que solicitasen al Gobierno cuántas de esas plazas necesitan para sus respectivos sistemas educativos.

De este modo, según el consejero, solo podrían surgir "problemas" cuando las comunidades demandasen más plazas de las ofertadas, lo cual podría solucionarse en base a una serie de "criterios" fijados de antemano y que fuesen "objetivables", como por ejemplo, el crecimiento de la población escolar en cada autonomía.

"Sería un esquema bastante razonable y que daría una respuesta al objetivo del país de cumplimiento del déficit, pero también a las peculiaridades de cada sistema educativo y a las voluntades de cada Gobierno, ya que obligaría a retratarse ya las comunidades autónomas", ha resumido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30