Sábado 26/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

La Junta Electoral considera "válidos" los sobres electorales que llevan la fecha de 2012 y los que no

La Junta Electoral de Andalucía ha emitido este miércoles una resolución en la que considera "válidos" los sobres electorales que llevan la fecha de 2012 y los que no, "siempre que resulte debidamente garantizado el secreto de voto del elector", para lo que este órgano adoptará las medidas necesarias de cara a hacer efectiva dicha garantía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Como se recordará, la Junta de Andalucía ha encargado sobres electorales para los comicios del próximo 25 de marzo que podrían incumplir la normativa, al incluir debajo de la leyenda Elecciones al Parlamento de Andalucía el año 2012, extremo, este último, que no figura en las indicaciones recogidas en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del pasado 1 de diciembre.

Sin embargo, formaciones políticas disponen de sobres para el 'buzoneo' en los que debajo de la leyenda Elecciones al Parlamento de Andalucía no figura el año de la convocatoria. Ante esta problemática, la Junta Electoral ha decidido validar ambas opciones, teniendo en cuenta la doctrina de la Junta Electoral Central sobre la validez de sobres y papeletas electorales.

En la citada resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral de Andalucía apunta que el Decreto 344/2011, de 22 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de los locales y elementos materiales a utilizar en las elecciones al Parlamento de Andalucía, establece en su Anexo 4 que la leyenda de los sobres correspondientes será "Elecciones al Parlamento de Andalucía".

Asimismo, indica que la citada previsión resulta idéntica a la ya contenida en el Decreto 159/1999, de 13 de julio, que aquel sustituye, y a cuyo amparo se han celebrado las elecciones autonómicas de 2000, 2004 y 2008, en las que siempre se han utilizado sobres en los que la leyenda "Elecciones al Parlamento de Andalucía" siempre contaba con el añadido "200-".

Con esta resolución, se da cumplimiento a la petición realizada por el director general de Interior, Emergencias y Protección, José Antonio Saavedra, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, quien había enviado un escrito a la Junta Electoral de Andalucía en la que pedía que declarara la validez de los sobres electorales que han sido impresos con la fecha de 2012 y también los que no.

En dicho escrito, consultado por Europa Press, Saavedra consideraba que la circunstancia del contenido del año o no el exterior del sobre resulta "no relevante" para que la voluntad del elector quede manifestada de manera "indubitada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31