Domingo 04/12/2016.

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La Junta aprueba el reglamento del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales para reforzar la autonomía municipal

Este organismo, compuesto por 15 miembros, se pronunciará sobre las iniciativas de la Junta que afecten a las competencias municipales
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La Junta aprueba el reglamento del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales para reforzar la autonomía municipal La Junta aprueba el reglamento del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales para reforzar la autonomía municipal

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el reglamento del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, organismo que reforzará la autonomía de los municipios y las provincias en la defensa de sus intereses ante la Administración autonómica. El nuevo ente, previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), se pronunciará sobre las normas, planes y proyectos de la Junta que afecten a las competencias de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Según ha explicado el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, a diferencia del Consejo Andaluz de Concertación Local, órgano mixto de interlocución con el que convivirá, el que ahora se crea permitirá a los municipios actuar con voz propia y diferenciada al estar integrado únicamente por representantes de las entidades locales.

Menacho ha indicado que la puesta en marcha de esta iniciativa supone una prueba más de que Andalucía está "a la cabeza" del municipalismo a nivel nacional y del respeto hacia estas entidades. "Cuando se cumple un año de la aprobación de las leyes locales, dos leyes pioneras, aprobamos este reglamento que viene a clarificar y articular las relaciones de la Admnistración local con todos los órganos de la Junta", ha añadido.

En esta línea, el consejero del ramo ha insistido en que el Gobierno andaluz está dando cumplimiento a las citadas normativas, "dándoles a los ayuntamientos y diputaciones el papel que les corresponde y respetando su autonomía". De igual modo, ha asegurado que dicho reglamento ha sido "totalmente consensuado" con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Asimismo, los 15 miembros del Consejo serán todos propuestos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y, de ellos, diez coincidirán con la totalidad de la representación municipal en el Consejo Andaluz de Concertación Local. Los informes y pronunciamientos del nuevo organismo no serán vinculantes, aunque la Administración autonómica estará obligada a argumentar de forma expresa y detallada las posibles observaciones o reparos a los mismos.

Para la elaboración de sus dictámenes, el Consejo dispondrá de un plazo de 20 días que podrá reducirse a 15 si la tramitación se declara de urgencia. La Consejería de Gobernación y Justicia será el departamento encargado de canalizar tanto las peticiones de consulta como la recepción de los pronunciamientos.

Respecto al Consejo Andaluz de Concertación Local, este órgano de representación mixta seguirá realizando su función de interlocución entre las administraciones autonómica y local, pero limitará sus pronunciamientos sólo a aquellas leyes e iniciativas que sean objeto de debate en el Parlamento de Andalucía.

Desde su constitución en junio de 2008, el Consejo Andaluz de Concertación Local se ha pronunciado en 220 ocasiones y, entre otras materias, ha emitido informes sobre siete anteproyectos de ley y modificaciones legislativas, 36 órdenes, 45 proyectos de decreto y 27 planes, además de tres pronunciamientos sobre creación de entidades locales autónomas y nuevos municipios.

Algunas de las iniciativas de la Administración autonómica informadas recientemente por este organismo han sido el decreto de Lugares de la Memoria Histórica, el anteproyecto de Ley de Turismo de Andalucía, el reglamento de ferias comerciales oficiales, el registro de comerciantes y actividades comerciales o la pretensión del núcleo de Zahara de los Atunes (Cádiz) de constituirse en Entidad Local Autónoma.

Entre los asuntos tratados durante los dos últimos años, destacan la Orden para la Distribución de las Transferencias de Nivelación y Servicios Municipales; la adaptación del Reglamento de Juego a la Directiva Europea de Servicios; la creación de la Comisión de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género; los estatutos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, y la modificación de los planes de ordenación de los recursos naturales del Paraje Natural Brazo del Este (Sevilla) y del Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada).

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