Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La Junta abona al Ayuntamiento tres millones de la ayuda autonómica a la renovación de Regiones Devastadas

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya ha transferido a Emvisesa una partida de 3,08 millones correspondientes al primer abono de la subvención de 10,2 millones concedida por la Junta al Ayuntamiento de Sevilla para financiar las obras de renovación urbana de la zona de Regiones Devastadas, en el barrio de Amate, que incluye la construcción de 220 nuevas viviendas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El resto de los incentivos hasta completar esa cuantía global se pagará en otras dos anualidades sucesivas, tras la correspondiente justificación de las distintas cantidades por parte del Consistorio.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha detallado en comisión parlamentaria las diferentes líneas de apoyo que lleva asociada la participación del Gobierno andaluz en el Plan Integral de Tres Barrios-Amate, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla y en el que también colabora la Administración central.

Durante su intervención, Cruz Villalón ha explicado que el compromiso de la Junta en este caso se materializa a través de una subvención directa al Consistorio de 10,2 millones, importe que cuenta con la autorización del Consejo de Gobierno.

De igual modo, ha destacado que la Consejería también subsidiará, de acuerdo con lo previsto en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, las cuotas del préstamo cualificado que solicitará Emvisesa, promotora de la actuación, para afrontar la financiación municipal comprometida.

Se estima que ese apoyo supondrá un desembolso autonómico de cinco millones, importe al que se suman, además, los 4,7 millones que la Consejería aportará en concepto de ayudas al promotor durante 25 años, así como los 8,8 millones a conceder también en ese periodo de tiempo a inquilinos con el fin de sufragar parte de las cuotas de arrendamiento.

La consejera también ha recordado en su discurso que esta aportación se complementa con la aprobación por parte del Ministerio de Fomento de una subvención excepcional al Ayuntamiento por importe de 7,23 millones de euros.

El proyecto de intervención en Regiones Devastadas supondrá una transformación del barrio con la construcción de cinco nuevos bloques de siete plantas que proporcionarán a los inquilinos viviendas más modernas y amplias que las antiguas, con dimensiones de entre 70 y 90 metros cuadrados. La nueva construcción liberará un espacio público superior a los 3.000 metros cuadrados y prevé 1.510 metros cuadrados para uso terciario.

Además, los nuevos edificios dispondrán de 241 plazas de aparcamiento y una superficie en la planta baja de más de 2.000 metros cuadrados para locales comerciales. Las obras, cuyo comienzo está previsto para 2011, cuentan con un plazo de ejecución que se extiende hasta 2013. Actualmente, las 210 viviendas repartidas en 18 bloques han sido demolidas en su totalidad, por lo que los vecinos están ahora realojados provisionalmente en distintas viviendas proporcionadas por el Consistorio hispalense.

Las nuevas viviendas resultantes pasarán a formar parte del patrimonio público municipal y serán adjudicadas como viviendas protegidas en arrendamiento en régimen especial a los que han sido sus inquilinos hasta su demolición.

El barrio fue declarado Area de Renovación Urbana (ARU), una figura contemplada en el actual Plan Estatal de Vivienda que prevé actuaciones de rehabilitación y mejora en aquellas zonas urbanas que sufren un evidente proceso de degradación física, social o ambiental. Esta figura prevé que en los casos, como la zona objeto de esta actuación, en los que sea inviable técnica y económicamente la rehabilitación, se pueda proceder a la demolición de las viviendas y construir nuevos edificios.

OTRAS ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA EN LA ZONA

La consejera ha recordado que además del Plan Integral, la Consejería está acometiendo otra serie de actuaciones de rehabilitación en la misma zona. En el marco del Programa de Rehabilitación Singular, que implica la mejora de las dotaciones e instalaciones de los elementos comunes de edificios residenciales plurifamiliares, Obras Públicas desarrolla actualmente nueve intervenciones.

De ellas, dos se encuentran finalizadas, con una inversión realizada de 66.955 euros; y las siete restantes tienen redactados los proyectos. En el Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, con el que se incrementa la seguridad y adecuación funcional de las viviendas de personas mayores y con discapacidad y movilidad reducida, se han realizado 64 actuaciones, con un desembolso de 78.143 euros.

Mediante el Programa de Rehabilitación de Edificios, que contempla la ayuda a comunidades de propietarios que promuevan actuaciones de adecuación de los elementos comunes de los edificios, la Junta ha rehabilitado 14 edificios, con una inversión de 611.000,00 euros.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez ha recordado que la Junta "tiene la competencia para efectuar la rehabilitación de estas barriadas", de forma que, a su juicio, este plan "es un hecho claro de que no se ha hecho ningún plan de rehabilitación en la zona desde el año 1989".

"Es un hecho triste la marcha de este plan integral, que agrupa acciones de distintas consejerías y en el que Obras Públicas y Vivienda está echando balones fuera, mientras que la Consejería para la Igualdad ha recortado un 30 por ciento el presupuesto destinado a esta zona de Sevilla". Por ello, Martínez ha reclamado el compromiso contemplado en el plan para estos barrios sevillanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31