Lunes 16/01/2017.

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La Junta plantea que el tramo AVE Sevilla-Marchena sea asumido por el Estado y rentabilizar lo ya construido

Propone conectar la plataforma de alta velocidad Marchena-Antequera con el tramo de vía ya existente entre Utrera y Sevilla
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La Junta plantea que el tramo AVE Sevilla-Marchena sea asumido por el Estado y rentabilizar lo ya construido La Junta plantea que el tramo AVE Sevilla-Marchena sea asumido por el Estado y rentabilizar lo ya construido

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha planteado al Gobierno central la posibilidad de integrar la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera en la red estatal, para que la construcción de las infraestructuras del eje ferroviario transversal, especialmente el tramo Sevilla-Marchena, sea asumido por el Estado.

Asimismo, Cruz Villalon ha indicado que la Junta plantea un acondicionamiento, como "solución provisional y transitoria", de la línea existente entre Santa Justa-Utrera-Arahal-Marchena actualmente en servicio, lo que permitiría "rentabilizar a corto plazo las inversiones en marcha y aprovechando a corto plazo las estructuras existentes de acuerdo a la actual situación presupuestaria", de forma que se conectaría la plataforma ya "prácticamente concluida" entre Marchena y Antequera con el tramo de vía ya existente entre Utrera y Sevilla.

"Tenemos que rentabilizar en el corto plazo las inversiones que ya están finalizadas y hacerlas más eficaces y las dificultades nos hacen en ese momento optar por esa decisión, pensando en el corto plazo, pero no hemos renunciado a ninguna obra", ha aseverado la consejera, quien ha reconocido que existe actualmente "una situación económica complicada y desfavorable".

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha explicado que la Junta está analizando con el Ministerio de Fomento distintas líneas de trabajo que permitan la ejecución del tramo entre Sevilla y Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, de 129 kilómetros de longitud de trazado, cuya planificación, ejecución y financiación asumió en 2004 la Junta de Andalucía para "agilizar la construcción del mismo a pesar de ser competencia estatal", según ha señalado Cruz Villalón.

La consejera ha explicado que, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias actuales, "se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Fomento para concentrar los recursos de la Junta en el trazado entre Marchena y Antequera, que equivale al 60 por ciento del total entre Sevilla y Antequera", y que actualmente tiene "prácticamente finalizada" la obra de infraestructura. Ha destacado para el año 2012 se destinarán 11,3 millones a este tramo, según las previsiones presupuestarias.

La consejera ha explicado que en ese contexto se está trabajando actualmente con Fomento, se estudia la posibilidad de integrar la línea entre Sevilla y Antequera en la red estatal a fin de que la continuación de la infraestructura, sobre todo en el tramo Sevilla-Marchena, sea asumida por el Estado. En este sentido, la consejera detalló que la Junta plantea un acondicionamiento como solución provisional de la línea existente entre Santa Justa-Utrera-Arahal-Marchena actualmente en servicio, rentabilizando las inversiones en marcha y aprovechando a corto plazo las estructuras existentes.

Cruz Villalón ha recordado el protocolo suscrito en marzo de 2009 entre la Junta y Fomento para la gestión, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de la infraestructura del tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal, que compromete a ADIF en el desarrollo de los servicios básicos de mantenimiento, explotación y sistemas de control, circulación, seguridad e indicadores.

También ha recordado que, según el acuerdo entre los gobiernos central y autonómico de mayo de 2004, Fomento asumía la responsabilidad de ejecución del trayecto Antequera-Granada (de 126 kilómetros de longitud) y la prolongación Granada-Almería para tráfico mixto. Igualmente, conecta en Almería con el corredor mediterráneo, Almería-Murcia, en construcción ya en parte de su recorrido, y desde Huelva está prevista su conexión con la frontera portuguesa.

En lo que respecta a la Junta, el Gobierno andaluz se comprometió a asumir el desarrollo de los proyectos y la ejecución de la obra del trayecto Sevilla-Antequera para agilizar su construcción, a la que se ha dedicado un presupuesto en torno a los 280 millones de euros, con los cuales se ha construido la infraestructura de más de 77 de los 129 kilómetros de los que consta el total del tramo.

La consejera aseguró que el tramo comprendido entre Marchena y* Antequera cuenta ya con toda la obra de infraestructura "prácticamente finalizada" y, para el ejercicio 2012, hay comprometidos un total de 11,3 millones, que serán destinados, fundamentalmente, a la finalización de las obras de plataforma ferroviaria ya en curso en su fase final de ejecución.

Por ello, ha insistido en la necesidad de "rentabilizar a corto plazo lo ya construido y las infraestructuras ya ejecutadas" conectando dicha plataforma con el tramo ya existente entre Utrera y Sevilla, de forma que, según ha precisado la consejera "se está debatiendo con Fomento sobre el tipo y el ancho de vía que se establecería entre Utrera y Marchena".

"Tenemos que hacer eficientes los recursos que tenemos, rentabilizando ese tramo ya construido y finalizado", ha agregado la consejera, quien ha dejado claro que esa conexión con el tramo Utrera-Sevilla sería una medida "temporal y transitoria". Además, ha resaltado que Fomento "tiene bastante avanzadas las infraestructuras entre Antequera y Granada".

La consejera ha destacado la importancia del eje transversal ferroviario como "eje de comunicación vital y es un elemento de cohesión y vertebración territorial básico", ha agregado.

RETRASOS EN LAS INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, la consejera ha defendido la importancia del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2007-2013), aunque ha reconocido que las condiciones de redacción del Pista y el escenario presupuestario y financiero "eran distintas al que existe en esos momentos", de forma que ha apuntado que la ejecución del mismo "la irán marcados disponibilidades presupuestarios del mismo", lo cual llevará a "un retraso en la puesta en servicio de las infraestructuras".

"Con menos dinero no se pueden hacer las mismas obras y con la reducción de recursos presupuestarios, los períodos de finalización de dichas inversiones también deben ser posteriores", ha agregado Cruz, quien, no obstante, ha dejado claro que "la Junta no va a renunciar al objetivo y la filosofía del Pista y tenemos una hoja de ruta marcada".

EL PP PIDE UN NUEVO PISTA

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud, quien coincide con la consejera en destacar la importancia de estas infraestructuras, especialmente del eje ferroviario Sevilla-Antequera, ha lamentado que la Junta "pida de nuevo árnica al Ministerio y que ADIF asuma las competencias de diversos tramos, eso significa 'donde dije digo digo Diego'".

En ese sentido, ha mostrado su sorpresa por el "cambio de actitud" de la Junta "al pretender ahora de nuevo pasar la pelota al Gobierno central y que se haga cargo de ese tramo de nuevo".

Asimismo, ha demandado una "reformulación" del Pista, esto es, "un Pista nuevo y realista que se acompase a las disponibilidades financieras y presupuestarias".

Ha precisado que actualmente "hay tres tramos de obras en marcha por cerca de 60 millones de euros", aunque ha lamentado que "sólo se haya ejecutado y terminado un 11 por ciento del eje ferroviario transversal, esto es, 179 millones de 1.200 millones previstos".

"No habrá eje transversal si no hay compromiso de finalización de las dos administraciones", ha aseverado Raynaud, para el que "con lo que pretenden hacer en el tramo Marchena-Sevilla se anula y fallece el tramo Santa Justa-San Pablo". "La situación está para echarse a temblar y no soplan buenos tiempos para su realización", ha agregado.

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