Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Juan Antonio Álvarez Reyes: "El arte contemporáneo ya no es algo estático, sino que es cada día distinto"

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, ha declarado este jueves que "el arte contemporáneo ya no es algo estático, sino cada día distinto". Según Álvarez, en la actualidad "las colecciones permanentes se van exponiendo poco a poco". Esto se debe, explica, a que "el número de piezas está creciendo y no hay lugar para exponerlas todas". El director del CAAC desde el pasado año 2010 dirige estos días el encuentro de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'La colección permanente como exposición temporal' en la sede sevillana de la Internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a los periodistas, Álvarez ha explicado que, "para que puedan ponerse todas las obras, nada puede ser permanente". Según el experto, esta temporalidad de las exposiciones se da en muchos centros de arte del mundo, como el MOMA en Nueva York, que "dispone de un local en Queens donde se van presentado obras permanentes", el Tate Modern de Londres, "primer ejemplo de exposición fragmentaria", el Pompidou en París o el Museo Reina Sofía "desde hace dos años".

El director del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Daniel Castillejo Alonso, que también ha participado en el curso como ponente, cree que "los centros de arte están llenos de paradojas y es importante saber cuáles son sus vericuetos". Según Castillejo, "hasta hace poco eran centros eternos, permanentemente expuestos y ahora ese concepto se refiere a la conservación, pero no a la exposición".

La directora de la exposición de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa, Nimfa Bisbe Molín, también ha participado en el curso de verano de la UNIA. Según Bisba, la institución para la que ella trabaja "tiene otro tipo de dilemas". La experta ha explicado que ellos tienen que centrarse en "momentos hightlight" porque "existe un conflicto entre los tesoros de la colección de un banco y la autoridad que rige un museo". Por eso, señala, "hemos tenido que defendernos con la calidad en las obras y en los proyectos".

Por otro lado, Juan Antonio Álvarez ha insistido en que no se puede comparar un museo de arte contemporáneo con uno tradicional. "El museo del Prado tiene cuadros y tratan de contar una historia, pero nosotros queremos contar las historias muchas con distintas interpretaciones, porque el arte contemporáneo exige estar continuamente revisándose". Según el director, "no exponemos nuestras obras porque son mejores, sino porque queremos contar cosas".

En este sentido, Álvarez ha destacado la creación de "nuevas formas de acceder a un museo, que no son solo presenciales". Según el experto, "puedes comprar un disco, escucharlo, ir a un concierto, Son diferentes maneras de acercarse a una obra. Eso es lo que intentamos hacer con el arte contemporáneo", aunque Álvarez reconoce que, por ahora, sólo se ha logrado "mínimamente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31