Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Jóvenes de diferentes países participarán este verano en los seis campos de trabajo internacional programados por el IAJ

Estas actividades se desarrollarán entre los meses de julio y agosto en las provincias de Almería, Córdoba, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 68 jóvenes de diferentes países van a participar este verano en los seis campos de trabajo de ámbito internacional que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) va a celebrar durante los meses de julio y agosto. En concreto, estos campos son 'La Alpujarra con los sentidos', que se desarrollará en la localidad almeriense de Almócita; 'Madinat Al-Zahra', que tendrá lugar en el referido conjunto arqueológico de la provincia cordobesa; 'Alcornocales 2011', en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera; 'Fortaleza de La Mota', en Alcalá la Real (Jaén); 'Por los senderos de Omar Ibn Hafsun', en Cañete la Real (Málaga); y el campo de trabajo 'Itálica arqueológica', en la localidad sevillana de Santiponce.

Según se indica en nota de prensa, los países de origen de los jóvenes que participarán en estos campos son Alemania, Armenia, Bélgica, Corea del Sur, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, México, Serbia, Taiwán y Turquía. Junto con estos 68 participantes, el resto de plazas que se ofertan en estos campos --82 en total-- han sido cubiertas por jóvenes de Andalucía, y de otras comunidades autónomas.

En lo que se refiere a cada uno de estos campos, el denominado 'La Alpujarra con los sentidos' se desarrollará entre los días 19 de julio y 2 de agosto en la localidad almeriense de Almócita, teniendo como objetivo principal la realización de acciones de voluntariado en el I Festival de Arte y Ecología del referido municipio.

Sobre el de 'Madinat Al-Zahra', tendrá lugar entre los días 15 y 29 de julio, y los jóvenes realizarán fundamentalmente labores relacionadas con la puesta en valor de material decorativo califal y otros materiales arqueológicos; así como apoyo a los trabajos previstos en el proyecto de investigación y reubicación de estos materiales en diferentes emplazamientos del yacimiento.

Por otra parte, el campo 'Alcornocales 2011', cuya fecha de realización es del 6 al 20 de agosto, tendrá lugar en la zona de los Montes Propios de Jerez de la Frontera, donde se desarrollará un programa medioambiental que incluye poner en valor restos de ruinas de viviendas, principalmente la Casa del Quejigal, con la finalidad de mantenerlos como parte del patrimonio etnográfico y arquitectónico.

Respecto a 'Fortaleza de La Mota', los trabajos se realizarán sobre este Conjunto Histórico Monumental, uno de los baluartes mejor conservados y de mayor extensión de la geografía andaluza. En este espacio, los jóvenes participantes llevarán a cabo la retirada de elementos vegetales y arquitectónicos dispersos; la clasificación minuciosa de los materiales por su posición estructural y estratigráfica; y la reintegración de las estructuras.

La localidad malagueña de Cañete la Real acogerá el campo de trabajo 'Por los senderos de Omar Ibn Hafsun', que se encuadra dentro de un proyecto de dinamización del patrimonio arqueológico mediante el cual se pretende llegar al conocimiento de yacimientos inéditos y a la recuperación de senderos históricos. Para ello, se prevé la elaboración de planimetrías arqueológicas en los yacimientos trogloditas mozárabes; la realización de prospecciones; y la formación en el manejo de los sistemas de cartografía y GPS.

Finalmente, 'Itálica arqueológica', un campo de trabajo que se viene celebrando desde hace más de 15 años, incidirá en la conservación de las ruinas de esta antigua ciudad romana, a través de dos actuaciones en el conjunto: la limpieza e inventario de los fragmentos cerámicos, así como la toma de datos y fotografías de los trozos de acueducto conservados.

Los campos de trabajo constituyen una oferta de actividades a desarrollar durante el verano, consistente en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico, recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que tienen lugar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31