Jueves 08/12/2016.

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La firma Jiménez Maña cumple 75 años con una previsión de crecimiento del 7% y un aumento del empleo

La empresa Jiménez Maña, líder del mercado andaluz en la distribución de repuestos para automóviles, celebra el 75 aniversario con unas cifras y un horizonte estable de crecimiento, que lo posicionan como "una de las empresas más sólidas del país".
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En una nota, la firma ha indicado que sólo en la línea de recambios para automóviles, este holding sevillano, que nacía en 1936 como pequeña empresa familiar, cerró 2010 con un volumen de ventas de 38,1 millones de euros, un 14 por ciento más que el ejercicio anterior y en tan sólo los dos primeros meses del año ha aumentado sus ventas en un 28 por ciento con respecto a los mismos meses del pasado periodo.

Asimismo, Jiménez Maña/AD prevé crecer un siete por ciento en 2011, alcanzando una facturación de 45 millones de euros y un aumento del cinco por ciento en puestos de trabajo.

Presente en las cuatro provincias occidentales de la Comunidad andaluza, es miembro fundador del grupo de compra Autodistribución Internacional (ADI), formado por 19 socios europeos que representan a más de 500 distribuidores de piezas de recambios para automóviles, constituyendo una red de aproximadamente 2.000 puntos de venta repartidos en 26 países.

En España, trabaja con más de 200 proveedores, lo que le permite dar servicio en gama de productos al 93 por ciento del parque automovilístico andaluz; gestiona un catálogo de 98.000 referencias, todas las marcas y proveedores de piezas de coches, y ha apostado firmemente por la profesionalización e innovación en el taller.

El crecimiento experimentado desde la época de los 90 le ha permitido incrementar sostenidamente las ventas entre un seus y un diez por ciento aproximadamente cada año, y aumentar sus puntos de venta de los cinco con los que contaba en 1990 a los 101 actuales.

En la actualidad cuenta con más de cien puntos de venta, de los que 47 son franquicias y 28 almacenes propios; una red cliente de 3.000 talleres multimarca sólo en Andalucía Occidental y 300 empleados, más de 160 sólo en Jiménez Maña recambios.

La innovación y formación aplicada al mundo de los recambios y talleres de automóviles han sido claves, permitiéndole diversificar desde el más puro sector de la distribución hasta los servicios informáticos y la formación creando así en 2005 la Corporación Jiménez Maña.

Pero si algo identifica a esta empresa sevillana es el espíritu de servicio. "Una filosofía que inunda, a modo de Responsabilidad Social Empresarial, todo los ámbitos; desde clientes hasta trabajadores y desde trabajadores a la sociedad en general", según indica.

Precisamente, la confianza alcanzada gracias a ese espíritu de servicio hace que el propio director general de la compañía, Manuel Jiménez-Mañana, critique "la guerra de precios" en la que está sumergido el sector, ya que propicia que "ni tiendas ni talleres obtengan beneficios y se vean abocados, en algunos casos, al cierre".

"Si dejamos sin márgenes a la tienda tendríamos un problema de suministro y si seguimos bajando los precios y los bancos no dan créditos, los talleres irán a la ruina", afirma Jiménez-Maña.

ESPÍRITU DE SERVICIO Y PROFESIONALIZACIÓN

En su estrategia de compromiso con sus clientes, la empresa sevillana ha desarrollado en los últimos años distintas aplicaciones robóticas en su centro logístico, ubicado en 14.000 metros cuadrados del Polígono La Isla de Dos Hermanas (Sevilla), que le permiten servir a las tiendas y talleres piezas de mantenimiento o desgastes entre diez y 15 minutos y recambios de mayor envergadura entre hora y hora y cuarto.

Su flota, compuesta por 70 furgonetas y 20 motos entre camiones, motos y furgonetas, realiza el reparto en ruta cada hora con un total de 11.000 líneas diarias. Entramado que, catalogada como "una de las mejores" plantas logísticas de la Comunidad, no tiene nada más que la función de "proporcionar el apoyo necesario para mantener y reforzar un elevado nivel de servicio a sus clientes".

Dentro de este espíritu de servicio, Jiménez Maña/AD ofrece al taller la formación necesaria para que puedan reparar en las mejores condiciones los nuevos modelos de vehículos que inundan el mercado.

Conscientes de la necesidad de profesionalizar el sector de la reparación del automóvil y apoyando el reciclaje y formación continua como principal vía de subsistencia, Jiménez Maña/AD ha diseñado una herramienta esencial para que los mecánicos puedan reciclarse de cara a los cambios tecnológicos y mecánicos.

A modo de aula taller, la formación impartida desde la empresa sevillana por un equipo de formadores propio, está desarrollada por sistemas de última tecnología y permiten alcanzar una instrucción tanto técnica como de atención al cliente.

De esta forma, el taller se introduce en una dinámica formativa que va desde la más pura mecánica al personal especialista en mostrador; asesoramiento de imagen y apoyo en la gestión comercial con el usuario final.

Asimismo, y desde el punto de vista técnico, Jiménez Maña/AD ha implantado un servicio de diagnosis mediante videoconferencia, con ordenadores en red que comparten la información sobre la diagnosis que se le hace al vehículo.

Este concepto de asistencia integral al taller, no tiene otro objetivo más que "proporcionar a los mecánicos una estructura empresarial que como pequeños autónomos no podrían conseguir por sí mismo".

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